Borrar
Varias personas descansan en el centro de refugiados de Neu-Isenburg, cerca de Fráncfort. EFE
Alemania integra mejor a los refugiados

Alemania integra mejor a los refugiados

La ocupación laboral supera la que lograron los exyugoslavos en los 90 porque es mayor la inversión para aprender el idioma

juan carlos barrena

Berlín

Martes, 4 de febrero 2020, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los refugiados llegados a Alemania desde 2013 se encuentran ocupados y han iniciado con éxito su integración social y laboral en este país, según un informe del Instituto de Estudios del Mercado Laboral y Profesional (IAB) de la Agencia Federal de Empleo publicado este martes. De ellos, el 68% tiene un empleo a tiempo completo o parcial, un 17% recibe formación profesional remunerada y un 15% realiza prácticas pagadas o tiene trabajo temporal.

El estudio revela que los migrantes llegados en los últimos años, sobre todo tras la avalancha de 2015 en la que más de un millón de peticionarios de asilo alcanzaron Alemania tras cruzar la llamada ruta de los Balcanes, se integran con más rapidez en el mercado laboral que los de flujos migratorios anteriores, como a principios de los años 90 del siglo pasado con los refugiados que huían de las guerras en la antigua Yugoslavia.

LA BRECHA DE GÉNERO:

  • 29% de las mujeres llegadas en la oleada de 2015 están empleadas. El porcentaje sube hasta el 57% en los hombres. Según los expertos, la exigencia de atender a la familia juega un papel decisivo.

Esto se debe en gran parte a que «desde 2015 se invierte mucho más en programas de integración y para el aprendizaje del idioma en peticionarios de asilo y refugiados reconocidos que entonces», señalan los expertos en el estudio de IAB. La mejor situación económica del país de acogida juega también su papel. La población empleada de Alemania lleva diez años consecutivos marcando máximos y se sitúa hoy en los 45,3 millones de personas, sobre un total de 82 millones de habitantes.

Cursos específicos

Además, el apreciable incremento de los esfuerzos por parte de las autoridades para facilitar la integración de los refugiados ha contribuido decisivamente a lo que puede considerarse un éxito de la sociedad, subrayó Herbert Brückner, uno de los investigadores del IAB responsables del análisis.

A su llegada a Alemania prácticamente ningún refugiado dominaba el idioma pero desde entonces dos terceras partes de los 1,8 millones de peticionarios registrados en este país han participado ya en cursos para aprender la lengua. «Ahora se trata de ampliar esos conocimientos con cursos específicos de idioma para su futura carrera laboral», dijo Brückner. «La cifras muestran que alcanzamos nuestras metas con más celeridad y conseguimos proporcionar empleo y formación a más gente de lo que todos esperaban», señaló por su parte Bertram Brossardt, gerente de la Asociación Económica de Baviera.

El estudio del instituto dependiente de la Agencia Federal de Empleo revela, sin embargo, grandes diferencias entre los sexos. Mientras el 57% de los hombres se encuentra ocupado cinco años después de llegar a Alemania como refugiados, solo el 29% de las mujeres cuenta con una ocupación. Los analistas consideran que la constelación familiar y la atención a menores juegan un papel relevante: «Su número es muy reducido sobre todo entre las mujeres con niños pequeños».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios