Borrar
REUTERS
Alemania desarticula y prohíbe la organización neonazi Combat 18

Alemania desarticula y prohíbe la organización neonazi Combat 18

juan carlos barrena

Berlín

Jueves, 23 de enero 2020, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por «racista, antisemita y xenófobo», además de anticonstitucional, el ministro federal del Interior, Horst Seehofer, anunció este jueves la prohibición y desarticulación del grupo neonazi Combat 18 Deutschland, brazo armado de la red internacional ultraderechista Blood & Honour, poco después de que cientos de policías llevasen a cabo registros masivos de madrugada en viviendas de seis Estados federados. «La prohibición tiene un claro mensaje: el extremismo de derechas y el antisemitismo no tienen cabida en nuestra sociedad», dijo Seehofer.

Fundado en 1992 en Gran Bretaña, Combat 18 hace referencia con su número a las letras primera y octava del alfabeto, las iniciales del dictador nazi y genocida Adolf Hitler. Las autoridades germanas calculan que su núcleo duro en el país está formado por 20 personas que actúan en la clandestinidad. Como cabecillas tienen identificados a Stanley Röske, de 45 años, y Robin Schmiemann, de 35, considerados extremadamente violentos y con amplios antecedentes por lesiones graves, coacción, robo con violencia y posesión ilegal de armas.

El último cumplió una condena de ocho años por el asalto a un supermercado en el que hirió de gravedad a balazos a un ciudadano tunecino. Durante su estancia en prisión mantuvo estrecho contacto postal con Beate Tschäpe, única superviviente de la célula terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que cumple cadena perpetua por el asesinato de diez personas.

A Röske, condenado por posesión de armas de fuego, se le relaciona con el presunto terrorista neonazi Stephan Ernst, encarcelado como supuesto autor del asesinato de un disparo en la cabeza el pasado junio del alto funcionario regional cristianodemócrata Walter Lübcke, que había sufrido amenazas por su política favorable a la acogida de refugiados. Desde entonces y tras el atentado neonazi con dos muertos en octubre pasado contra una sinagoga en Halle se esperaba que la prohibición en Alemania de Combat 18, de cuya peligrosidad advierte también Europol, tuviera lugar en cualquier momento.

EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios