Borrar
Vista del Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico.
Los Lores aprueban que el Parlamento pueda vetar el acuerdo del 'Brexit'

Los Lores aprueban que el Parlamento pueda vetar el acuerdo del 'Brexit'

Por 366 votos a favor y 268 en contra, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha sufrido su segunda derrota en la tramitación del texto en la cámara alta

efe

Martes, 7 de marzo 2017, 20:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de los Lores británica ha aprobado este martes una enmienda al proyecto de ley del 'Brexit' que otorga al Parlamento el poder de vetar el futuro acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por 366 votos a favor y 268 en contra, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha sufrido su segunda derrota en la tramitación del texto en la cámara alta, que ya agregó una enmienda para proteger los derechos de los comunitarios en el Reino Unido.

La legislación regresará ahora a la Cámara de los Comunes, previsiblemente la próxima semana, donde la mayoría conservadora tendrá la oportunidad de revertir los cambios que han introducido los Lores.

El Ejecutivo de May ha expresado previamente su intención de someter a votación el acuerdo que firme con el bloque comunitario tras el periodo de dos años de negociaciones que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Aún así, el parlamentario independiente David Pannick, que presentó la enmienda ante la cámara, afirmó que la ley del 'Brexit' debe asegurar por escrito que ese voto se celebrará y que será "significativo".

Para ello, el anexo aprobado especifica que el escrutinio del Parlamento británico sobre las condiciones de salida de la UE debe producirse antes de que el acuerdo se someta a votación en la Eurocámara.

También exige el visto bueno de las dos cámaras legislativas británicas para ejecutar la ruptura con la UE en caso de que no haya acuerdo con Bruselas.

"Esta enmienda asegura por ley el compromiso del Gobierno para garantizar que el Parlamento es el último custodio de la soberanía nacional. Asegura que el Parlamento tiene un papel clave para determinar el futuro que heredarán las próximas generaciones", dijo en el debate el antiguo viceprimer ministro "tory" Michael Heseltine, un conocido europeísta.

Durante el debate de hoy, los Lores rechazaron por 336 votos contra 131 convocar un nuevo referéndum para que los británicos puedan pronunciarse en las urnas sobre las condiciones de salida de la UE.

May espera que ley regrese la próxima semana a la Cámara de los Comunes, donde las enmiendas aprobadas pueden ser retiradas, y que la Cámara de los Lores otorgue entonces su visto bueno final al proyecto, antes de que la reina Isabel II rubrique el texto.

La primera ministra planeaba comunicar a Bruselas la activación del artículo 50 esta misma semana, pero las enmiendas que han introducido los Lores han alargado el proceso parlamentario de la ley que le otorga el poder constitucional para dar ese paso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios