Borrar
El primer ministro británico David Cameron, envía un mensaje a la nación abogando por la permanencia en la UE.
Cameron: «El Reino Unido corre el riesgo de aislarse si vota por el 'Brexit'»

Cameron: «El Reino Unido corre el riesgo de aislarse si vota por el 'Brexit'»

El primer ministro británico muestra su preocupación ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea y dice que el país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común

efe

Miércoles, 22 de junio 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, alertó de que el Reino Unido corre el riesgo de "aislarse" si vota mañana en el referendo por la salida del país de la Unión Europea (UE), en una entrevista divulgada hoy por "The Guardian". En estas declaraciones ha manifestado su apoyo público a la campaña por la permanencia (Remain). El líder tory ha criticado el enfoque "estrecho de miras" que, según él, ha adoptado el bando favorable al "brexit" sobre inmigración durante el debate.

El político también ha lamentado el póster divulgado la pasada semana por el líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, que muestra a decenas de inmigrantes no comunitarios tratando de acceder a Europa, por considerarlo un intento de fomentar la intolerancia. "El motivo era muy obvio, fue un intento por dividir y fomentar la intolerancia para lograr un beneficio político, y se trató del enfoque equivocado", lamentó el político conservador.

A un día para el crucial plebiscito, Cameron ha opinado que el Reino Unido se convertirá en "un país insular y más encerrado en sí mismo" si los votantes se decantan por abandonar el bloque común. Según el jefe del Ejecutivo, la inmigración -uno de los puntos más espinosos del debate, junto con la economía- debe ser abordada "con gran cuidado", pues este país "es tal vez la democracia multiétnica, multiconfesional con más éxito de la tierra".

"Siempre he creído que debemos ser capaces de hablar y debatir el tema de la inmigración. Pero éste es un asunto que debe abordarse con cuidado", dijo. En este sentido, subrayó que el Reino Unido "que alberga a muchísimas personas que han huido de la persecución y contribuyen enormemente" al país. Abandonar la UE enviaría "una mensaje muy claro de que rechazamos esta idea, de que el Reino Unido es estrecho de miras, insular y está encerrado en sí mismo".

En otra entrevista concedida hoy a la BBC desde la ciudad de Bristol, Cameron defendió de nuevo que este país "es más fuerte y está mejor" dentro del bloque común e instó a los votantes a no respaldar el "brexit", un escenario que "dañará" la economía nacional. "El Reino Unido es más seguro, es más fuerte y mejor como país si continúa dentro de la UE", declaró Cameron, que reiteró que permanecer dentro del club comunitario repercute positivamente en "el empleo y las oportunidades para los británicos" y "es mejor para los jóvenes y las generaciones futuras". Al respaldar la permanencia, reconoció también que la Unión Europea "no es perfecta y necesita reformas" que "se llevarán a cabo".

También desde el bando favorable a la continuidad en el bloque de los Veintiocho, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan -primer edil musulmán de la capital británica- acusó anoche en el transcurso de un debate televisivo en la BBC a su antecesor, el tory Boris Johnson, de vender un "proyecto de odio" contra los migrantes. Los políticos intensifican hoy sus mensajes en una u otra dirección un día antes de que los votantes británicos acudan mañana a las urnas a partir de las 06.00 horas GMT -cuando abrirán los colegios electorales- para decidir si quieren que este país siga formando parte de la UE o, por el contrario, abandonan el bloque europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios