Borrar
La canciller alemana, Angela Merkel, con Alexis Tsipras.
La UE ofrece 3.000 millones a Turquía para contener la crisis de los refugiados

La UE ofrece 3.000 millones a Turquía para contener la crisis de los refugiados

El objetivo es que los que están en ese país se queden allí y no viajen a territorio comunitario

agencias

Jueves, 15 de octubre 2015, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado el plan de acción con Turquía para contener la llegada de refugiados a territorio comunitario, y han prometido concretar en las próximas semanas sus contribuciones financieras para hacer frente a la crisis.

"Hemos acordado esta noche el contenido exacto de este plan de acción común" con Turquía, que la Comisión Europea pactó con el Gobierno turco este jueves en Ankara, ha anunciado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker al término del encuentro.

Este plan tiene como objetivo asegurar que los refugiados que están en Turquía se queden en ese país y evitar que estas personas viajen hacia la UE, ha agregado, al tiempo que ha destacado que la financiación que el bloque comunitario está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que los Estados miembros han discutido conceder 3.000 millones de euros a Turquía a cambio de esa contención de refugiados, y ha considerado que esa cantidad se correspondería con el reparto de la carga financiera si se tiene en cuenta lo que Turquía lleva gastado en la acogida de los refugiados en los últimos tres o cuatro años. La canciller ha admitido, eso sí, que "la Comisión Europea sola con el presupuesto de la UE no puede" cubrir ese total, por lo que se ha discutido de lo que los Estados miembros pueden contribuir.

En relación a los países del Grupo de Visegrado, integrado por Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría, Merkel ha asegurado que no entiende por qué se sienten maltratados. "Por razones que no entiendo, los países del este se sienten maltratados. Necesito saber mejor por qué se sienten así", ha expresado.

Visados

El presidente francés, François Hollande, ha indicado que "no se ha fijado una cantidad, dado que esto se discutirá en las próximas semanas", y ha destacado que lo importante no es "dar dinero, sino saber qué efecto tienen estos fondos". Éstos, a su juicio, "deben facilitar la vida de los refugiados en Turquía" con la construcción de centros de refugiados en territorio turco y el refuerzo del control en las fronteras.

"En el plan de la CE hay 500 millones de medios propios para asegurar unas primeras acciones", ha informado Hollande. Esta cantidad es el máximo que la institución ha encontrado disponible en el presupuesto europeo, por lo que el resto de los fondos tendrán que provenir de las arcas de los países.

Ankara había puesto además mucho interés en que la UE agilizase el proceso de liberalización de visados para sus ciudadanos a cambio de cooperar con los Veintiocho frente a la crisis. Juncker ha dicho que "el proceso de liberalización de visados será acelerado", pero ha recalcado que "esto no significa que vayamos a salirnos de los criterios básicos" ni que se vayan a aceptar otras reglas para Turquía. "Evaluaremos el progreso en la primavera de 2016", ha añadido. Hollande ha subrayado que no podrá haber liberalización de visado "si no hay controles, condiciones que sean respetadas por Turquía".

Proceso de adhesión de Turquía

Bruselas y Ankara también trataron la apertura de alrededor de cinco capítulos del proceso de adhesión de Turquía, así como su inclusión en la lista de países seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de evaluación de las solicitudes de asilo.

Merkel ha afirmado que estas cuestiones no fueron tratadas en profundidad en la reunión de líderes de este jueves, aunque se ha mostrado abierta a la inclusión de Turquía en esa lista de países seguros, siempre que se analice de forma individual cada caso y se tenga en cuenta la situación de los ciudadanos kurdos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha reclamado "una respuesta responsable y adecuada" de Turquía y ha dicho que debe aplicarse "el principio más por más".

Contribuciones financieras

En cuanto a la financiación para apoyar a los refugiados, Juncker ha señalado que su objetivo era lograr que los países volvieran a las promesas de financiación que realizaron el pasado 23 de septiembre porque las contribuciones concretas hasta ahora han sido muy bajas y faltan 2.300 millones de lo que prometieron. "Los países han prometido hoy corresponder esas promesas", ha asegurado, y ha dicho que lo harán en las próximas semanas porque sería "inaceptable" llegar a la cumbre de La Valeta con los países africanos sin haberlo hecho.

Los Veintiocho se han comprometido además a proteger mejor las fronteras exteriores de la UE y a mejorar los procesos de identificación y toma de huellas dactilares de los demandantes de asilo a través del envío de cientos de expertos a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y del refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex). Frontex avanzará en los próximos meses para convertirse en una agencia más operativa que pueda repatriar inmigrantes irregulares sin derecho a asilo y participar más activamente en la protección de las fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios