Borrar
Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos.
Corbyn compara la política sindical de Cameron con la de Franco

Corbyn compara la política sindical de Cameron con la de Franco

El nuevo líder del Partido Laborista británico defiende la vigencia del sindicalismo, califica la austeridad como "una elección política y no una necesidad económica" y acusa al Gobierno conservador de "negar la pobreza"

efe

Martes, 15 de septiembre 2015, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha defendido hoy la vigencia del sindicalismo y ha calificado la austeridad como "una elección política, no una necesidad económica".

En un discurso ante el congreso anual de la confederación sindical TUC en Brighton (sur de Inglaterra), ha comparado la legislación del Gobierno conservador de David Cameron que restringe los derechos sindicales con las tácticas represivas del dictador español Francisco Franco (1936-1975).

"Tenemos que reconocer lo que están haciendo. Las cargas que están imponiendo, como incluso admitió un diputado 'tory', son una estrategia usada por el general Franco en España. Parece que todavía piensan que hay que atacar a los sindicatos simplemente porque existen", ha declarado.

Corbyn se ha referido así las a declaraciones hechas ayer por el conservador David Davis, quien, pese a apoyar la polémica Ley de los Sindicatos, dijo que algunos aspectos, como las duras normas sobre piquetes, se parecían a estrategias franquistas.

Al dirigirse a los delegados, el líder laborista, que antes de entrar en la Cámara de los Comunes en 1983, trabajó para varias organizaciones sindicales, ha asegurado que se opondrá a la ley, porque comparte "los valores del movimiento sindicalista".

"Son valores de solidaridad, compasión, justicia social, de lucha por los desfavorecidos, y por todos los trabajadores, aquí y en el extranjero. Esos valores me han marcado a mí y mi vida política", ha manifestado, entre aplausos de los asistentes.

Corbyn, de 66 años y que el sábado fue proclamado líder laborista con un 60% del voto de los militantes, ha adelantado que su partido también votará contra la ley que busca recortar las ayudas a las familias. "Seamos claros, la austeridad es una elección política, no una necesidad económica", ha afirmado Corbyn, que acusa al Gobierno conservador de "negar que existe la pobreza".

"Niegan la pobreza, las colas en los bancos de comida, la creciente crisis de vivienda, recortando las ayudas a las familias cuando la pobreza infantil ha aumentado hasta más de cuatro millones de niños", ha señalado.

El líder laborista, que tiene un amplio mandato para impulsar su política contra la austeridad, rechaza que él "niegue el déficit" y reprocha a los conservadores, cuya prioridad económica es reducirlo, "gastar miles de millones en rebajar impuestos para los ricos y las empresas más rentables".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios