Borrar
Abdulá Kurdi entierra a su hijo.
Aylan, el símbolo del drama de los refugiados, enterrado en Kobani

Aylan, el símbolo del drama de los refugiados, enterrado en Kobani

Su padre ha aprovechado la llamada 'Ceremonia de los mártires' para manifestar su esperanza de que el fallecimiento de sus familiares anime a los países árabes a ayudar a los refugiados

AGENCIAS

Viernes, 4 de septiembre 2015, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aylan Kurdi, cuya imagen muerto en una playa de Turquía ha conmocionado al mundo, ha sido enterrado este viernes en su localidad natal de Kobani, en el norte de Siria, junto a su hermano y su madre.

Aylan, de 3 años, murió esta semana al naufragar el bote en el que viajaba con sus padres hacia Grecia en busca de un futuro mejor. Su padre, Abdulá, ha sido el único superviviente de la tragedia.

Abdulá ha llorado mientras los cuerpos de sus familiares eran enterrados uno al lado de otro en la 'Ceremonia de los mártires' en Kobani, una localidad predominantemente kurda situada junto a la frontera con Turquía.

En declaraciones en el paso fronterizo, Kurdi ha dicho que espera que la muerte de su familia anime a los países árabes a ayudar a los refugiados sirios. "Quiero que los gobiernos árabes, no los países europeos, vean lo que ocurrió a mis hijos y por ellos ayuden a la gente", ha afirmado en imágenes difundidas por una emisora de radio local.

Asilo en Canadá

Mientras, el ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, ha declarado a la televisión pública canadiense, CBC, que Kurdi no solicitó refugio, aunque su hermana, Tima Kurdi, sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio.

Alexander también negó que funcionarios canadienses ofreciesen a Abudlá Kurdi tras la tragedia asilo en Canadá o la ciudadanía canadiense.

El ministro ha señalado que su departamento sí recibió una solicitud de refugio para el hermano de Abudlá y Tima, Mohammad, pero que Ottawa la rechazó porque faltaba un documento.

En marzo pasado, un diputado del opositor Nuevo Partido Democrático (NPD) entregó a Alexander una carta de Tima Kurdi en la que solicitaba ayuda e información para que sus dos hermanos y sus familias pudiesen llegar como refugiados a Canadá.

Según ha dicho Tina Kurdi durante una emotiva rueda de prensa en su casa de Coquitlam, en el oeste de Canadá, la ciudadana sirio-canadiense ha señalado que las normas no le permitían patrocinar la llegada de sus dos hermanos por lo que presentó primero la solicitud de refugio de Mohammad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios