Borrar
Ayoub El Khazzani.
El autor del atentado frustrado en un tren francés residió en Algeciras

El autor del atentado frustrado en un tren francés residió en Algeciras

Ayoub El Khazzani, marroquí de 26 años con antecedentes por tráfico de drogas en España, fue neutralizado por dos militares estadounidenses que se encontraban en el convoy

colpisa / agencias

Sábado, 22 de agosto 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayoub El Khazzani, un marroquí de 26 años que residió hasta el año pasado en España, concretamente en la localidad gaditana de Algeciras, pudo perpetrar ayer una masacre en un tren de alta velocidad que une Ámsterdam y París, de no mediar la actuación de dos militares estadounidenses, Alex Skarlatos y Spencer Stone, que lograron neutralizar a este sujeto fuertemente armado que llegó a disparar dentro del tren. Uno de los militares resultó herido por arma blanca que llevaba el atacante, pero su vida no corre peligro.

Las autoridades sospechan que El Khazzani podría pertenecer al "movimiento islamista radical", según ha declarado este sábado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien ha precisado que la identidad del sospechoso no ha sido formalmente establecida. "Hay que ser prudentes", pero "si la identidad que declara" es confirmada se trataría de un ciudadano marroquí de 26 años que fue señalado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses, ha indicado el ministro. Según Cazeneuve, este hombre residió en 2014 en España y luego en 2015 en Bélgica. Fue en Bruselas donde subió al tren.

El sospechoso permanece detenido en los suburbios de París, en la sede de la subdirección antiterrorista y de la Dirección General de Seguridad Interior, adonde fue trasladado desde Arras, ciudad del norte de Francia donde fue arrestado. El Khazzani ha negado que su ataque tuviera un carácter terrorista, lo cual no ha convencido a los investigadores, según han señalado fuentes policiales francesas.

"¡Vamos a por él!"

El ataque se produjo ocho meses después de los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' de enero en París, y tras varios incidentes en otros países europeos que han puesto en alerta máxima a los servicios de seguridad.

Eran las 17.50 horas (15.30 GMT) cuando se oyó un disparo a bordo del tren Thalys 9364 que cubría la ruta Ámsterdam-París, a la altura de la localidad francesa de Oignies (Alta Picardía). La narración hecha a varios medios de comunicación por Skarlatos y Stone, así como por un estudiante amigo suyo, todos ellos de vacaciones en Europa, describe un incidente "muy rápido" y "loco", que pudo acabar en una gran tragedia.

"Me di la vuelta y vi a un hombre entrar (al vagón) con un kalashnikov. Mis amigos y yo nos agachamos y luego dije '¡Vamos a por él!", ha detallado Skarlatos, miembro de la Guardia Nacional del Estado de Oregon (oeste de EE UU), que regresó hace poco de una misión en Afganistán.

El hombre llegó a disparar e hirió en un hombro a un pasajero, otro estadounidense. "Spencer corrió unos diez metros en dirección del tipo. El hombre sacó una cuchilla y cortó a Spencer detrás del cuello, prácticamente le cortó también el pulgar", ha señalado Skarlatos. "En ese momento llegué yo y le quité su arma y básicamente le pegamos hasta que quedó inconsciente. Luego lo atamos", ha agregado. "Lo único que nos decía era: '¡Devolvedme mi arma!' ¡Devolvedme mi arma!", ha añadido por su parte el estudiante amigo de los militares, Anthony Sadler.

El hombre iba armado con un kalashnikov, varios cargadores, una pistola y un cúter. La fiscalía federal belga ha abierto una investigación tras el incidente sobre la "base de la ley antiterrorista". El ministro francés de Interior ha saludado el "gran valor" de los militares estadounidenses, que serán recibidos por el presidente galo, François Hollande, "en los próximos días en el Elíseo" .

Retornado de Siria

Fuentes de la lucha antiterrorista española han confirmado que el sospechoso residió en la ciudad gaditana de Algeciras durante su estancia en España hasta el año 2014, cuando viajó a Francia y, desde el país galo, a Siria. Por ello había sido identificado como presunto yihadista por las fuerzas de seguridad españolas, que alertaron a las francesas. De acuerdo con las fuentes citada por el medio 'La Voix du Nord', El Khazzani tenía conocidos en Algeciras y en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015. Presumiblemente, el marroquí utilizó su estancia en Siria para avanzar en su proceso de radicalización y entrar en combate en la guerra civil siria, donde habría recibido adiestramiento militar.

El Khazzani nació el 3 de septiembre de 1989 y cuenta con antecedentes por tráfico de drogas en España, donde las fuerzas de seguridad le sometieron a seguimiento debido a su carácter yihadista radical, han informado fuentes de la lucha antiterrorista dependientes del Ministerio del Interior.

El presidente Hollande ha asegurado que "se está haciendo todo para dilucidar" los hechos y ha hablado con el primer ministro belga, Charles Michel, para "colaborar estrechamente" en la investigación.

El actor francés Jean-Hugues Anglade, que se encontraba entre los pasajeros, sufrió heridas leves al "intentar activar la alarma", según un portavoz de la SNCF. El servicio de trenes Thalys ha reanudado su servicio este sábado. Interrogada sobre si iban a tomarse medidas de seguridad suplementarias, una portavoz de SNCF, Eva Mertens, no ha querido responder. "Son las autoridades las que deciden", ha manifestado.

"Había sangre por todas partes"

El sospechoso, que subió al tren en Bruselas, fue detenido poco después de las 18.00 horas en la estación francesa de Arras, donde se inmovilizó el tren. Un pasajero, Damian, parisino de 35 años, ha descrito al atacante como un hombre "bastante fino y seco". "Oí disparos, dos sin duda, y un tipo se desplomó", ha contado Christina Cathleen Coons, una neoyorquina de 28 años que se encontraba de vacaciones en Europa. "Había sangre por todas partes", ha agregado esta joven que ha mostrado fotos de la escena que sacó con su móvil y que están dando la vuelta al mundo por las redes sociales. "Era como una película, pero no, era real", ha relatado otra pasajera.

La policía científica francesa registró el tren y sólo encontró un casquillo de bala, según una fuente cercana al caso. También fueron comprobadas las identidades de los 554 pasajeros y registrados todos los equipajes.

La mitad de los pasajeros del Thalys inmovilizado en Arras tomaron otro tren de alta velocidad que llegó a París a las 00.36 horas de este sábado (22.36 GMT del viernes) y los demás una hora más tarde.

Desde los atentados del pasado 7 de enero contra la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo' y el supermercado parisino Hyper Casher, que dejaron 17 muertos, rige un plan de lucha antiterrorista en todos los espacios públicos o considerados sensibles. Varios atentados en territorio francés han sido desbaratados desde enero, según las autoridades, entre ellos un ataque contra una iglesia cerca de París en primavera y un proyecto de ataque contra un emplazamiento militar en el sur del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios