Borrar
Anthony Sadler, Alek Skarlatos y Chris Norman posan con las medallas recibidas por su heróico acto.
Los «héroes» que frustraron el atentado en el tren

Los «héroes» que frustraron el atentado en el tren

Alek Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler impidieron el viernes una masacre en el Thalys, un convoy que une Ámsterdam y París

COLPISA / AFP

Sábado, 22 de agosto 2015, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son tres estadounidenses amigos de la infancia que estaban de vacaciones en Europa y que regresarán a Estados Unidos como "héroes". Alek Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler impidieron el viernes una masacre en el Thalys, un tren que une Ámsterdam y París.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a los "actos heroicos" de sus tres conciudadanos, apoyados por un británico, Chris Norman, y un francés, que lograron controlar al sospechoso, pesadamente armado. El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un tuit que estaba "increíblemente orgulloso de los tres héroes estadounidenses".

Alek Skarlatos

El joven tiene 22 años, es miembro de la Guardia Nacional de Oregon, un estado del noroeste de EE UU, y acababa de volver de una misión de nueve meses en Afganistán, según su familia, citada por medios estadounidenses.

"Vi que un tipo entraba al tren con un AK (AK47, fusil de asalto Kalashnikov) y una pistola. Me volví hacia Spencer y le dije '¡vamos, vamos!'. Spencer agarró al tipo por el cuello, yo me apoderé del fusil, lo empujé antes de tomar el AK", relató este sábado el joven a la cadena de televisión estadounidense NBC. El viernes por la noche había declarado a cadenas de televisión francesas que había "golpeado en la cabeza" al sospechoso "hasta que perdió el conocimiento".

"Estoy tan orgulloso (de mi hijo). Estoy asombrado", exclamó su padre, Emanuel Skarlatos, en la CNN. "Me contó que él y sus amigos neutralizaron a un terrorista en un tren que iba a París. Así, simplemente, como si fuera lo normal", declaró Skarlatos, "estupefacto" por "la valentía" y "el instinto de supervivencia" de su hijo y sus amigos.

Spencer Stone

De 23 años, también militar, soldado raso de la Fuerza Aérea, originario de California, Spencer Stone es amigo de Skarlatos y desde hacía diez días viajaba con él y con Anthony Sadler por Europa. Fue herido en el ataque y está internado, pero "está bien", según sus dos amigos. Empleó sus propias manos para cortar la hemorragia a otro de los pasajeros heridos según ha revelado el propio Stone este domingo en rueda de prensa. La víctima era un franco-estadounidense al que muy probablemente salvó la vida.

"Me di cuenta de que le salía sangre a borbotones del cuello. Iba a usar mi camiseta, pero me di cuenta de que no serviría, así que le metí dos dedos en la herida, encontré la artería y apreté, así que cesó la hemorragia", ha relatado.

Anthony Sadler

También tiene 23 años, estudia en California, y estaba de vacaciones en Europa. "Se fue como un excursionista y vuelve como un héroe nacional para Francia", comentó su padre, también Anthony, a la cadena NBC. "No soy más que un estudiante (...). Vine a ver a mis compinches en mi primer viaje por Europa y detuvimos a un terrorista. ¡Es bastante loco!", dijo el joven, citado por la CNN.

Chris Norman

Es un consultor británico de 62 años que viajaba en el mismo vagón y que se sumó a los jóvenes estadounidenses para intentar dominar al atacante. "Intervine sobre el final e imagino que ayudé a neutralizar al tipo", dijo en CNN. "Podría haber sido una carnicería, sin dudas".

Según dijo Norman a la prensa este sábado "este loco comenzó a sacar todo su arsenal y luego fue del vagón 13 al 12. No sé por qué no logró tirar pero pienso que fue porque su arma se trabó".

El francés anónimo

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha destacado que "un viajero francés" "intervino en primer lugar" para intentar controlar al atacante. "Al querer acceder a los baños del vagón 12", esta persona "se encontró frente a un individuo que portaba en bandolera un fusil de asalto Kalashnikov". "Trató valientemente de dominarlo antes de que el agresor tirara", según el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios