Borrar
David Cameron y Angela Merkel.
Alemania advierte a Reino Unido de que el principio de libre circulación «no es negociable»

Alemania advierte a Reino Unido de que el principio de libre circulación «no es negociable»

Berlín quiere que Londres siga siendo un "activo y comprometido" miembro de la Unión Europea, pero avisa que no va a ceder en los planes de Cameron para frenar la inmigración

REUTERS / EP

Lunes, 3 de noviembre 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alemania ha asegurado que quiere que Reino Unido siga siendo un "activo y comprometido" miembro de la Unión Europea, pero no va a ceder en los planes del primer ministro británico, David Cameron, para frenar la inmigración procedente de otros países de la UE, según ha advertido el portavoz de la canciller, Angela Merkel.

"Corresponde a Reino Unido aclarar qué papel quiere jugar en el futuro en la Unión Europea. Esto no es una cuestión bilateral entre Alemania y Reino Unido, sino entre Reino Unido y todos sus socios europeos", ha dicho el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Pese a que Alemania ha mostrado su interés por que Reino Unido siga siendo un miembro del bloque, Merkel ha dejado muy claro que "el principio general de la libertad de circulación en la Unión Europea no es negociable", ha explicado Seibert.

"Punto de no retorno"

Este mensaje llega después de que el domingo se conociera que, durante la cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar el mes pasado, Merkel advirtió a Cameron de que sus planes para limitar la entrada de trabajadores de la UE a Reino Unido violaba el principio de libre circulación, según publicó el semanario alemán 'Der Spiegel'.

En esta línea, la canciller alemana señaló que si Cameron seguía con la idea de negociar o implantar nuevas medidas en la política de inmigración, se alcanzaría un "punto de no retorno" en las relaciones entre Londres y Bruselas.

Aunque este lunes Berlín ha asegurado que quiere que Reino Unido permanezca en la UE, 'Der Spiegel' aseguraba el domingo, citando fuentes del Gobierno alemán, que por primera vez Alemania había admitido que existía la posibilidad de que el país dejara el bloque de los 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios