Borrar
Cameron y Merkel, en una imagen de archivo
Merkel avisa de que la política británica sobre los inmigrantes de la UE es «un punto de no retorno»

Merkel avisa de que la política británica sobre los inmigrantes de la UE es «un punto de no retorno»

Según el semanario Der Spiegel, la canciller ha avisado a Cameron de que dejará de luchar por mantener al Reino Unido dentro de la Unión si prosigue con estas acciones

colpisa

Domingo, 2 de noviembre 2014, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política emprendida en el diez de Downing Street para reducir la entrada de inmigrantes de otros países de la Unión Europea sigue levantando ampollas a este lado del canal de La Mancha. Y es que, según el semanario alemán 'Der Spiegel', la canciller alemana Angela Merkel habría advertido a su homólogo británico, David Cameron, de que las medidas que barrunta su gobierno "sería un punto de no retorno" que aumentarían significativa el riesgo del país de abandonar la UE.

La publicación, que cita fuentes anónimas del gabinete de la Cancillería y del ministerio de Exteriores de dicho país, asegura que la mandataria teutona estaba empezando a mostrar su preocupación porque el 'Brexit' -como se ha bautizado a una posible salida de Gran Bretaña de la Unión- comienza a dibujarse en el horizonte como una posibilidad real. Y es que el panorama político de las islas ha estado marcado en los últimos meses por la creciente presión del UKIP. El ascenso de la formación ultraderechista, ha llevado a los conservadores de Cameron a poner en juego promesas electorales de cara a 2015 como medidas para regular la inmigración comunitaria en caso de ser reelegido.

Desde que se empezó a hablar de este asunto, han sido muchas voces las que en Bruselas han advertido de que esto atentaría contra la libre circulación de ciudadanos entre los Estados miembro. "En caso de persistir Cameron (en este plan), Angela Merkel, abandonaría sus esfuerzos para mantener a Gran Bretaña en la UE", asegura el semanario germano, que afirma que ambos mandatarios ya han tratado de manera informal este asunto en la último Consejo Europeo aunque sin acercar posiciones. Las fuentes mencionadas sugieren que la canciller es partidaria de la continuidad británica, pero no a cualquier precio.

Un gran número de personas procedentes de Europa del Este, especialmente Polonia, se han trasladado al Reino Unido, tras la adhesión de su países a partir de 2004. Los partidarios de la ampliación de la UE en Gran Bretaña y en otros lugares dicen que han dado un gran impulso a la economía. Los críticos dicen que han puesto gran presión sobre los servicios locales, tales como la salud, la vivienda y la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios