Borrar
Angela Merkel.
Merkel insiste en que "todos" los países deben cumplir el Pacto de Estabilidad

Merkel insiste en que "todos" los países deben cumplir el Pacto de Estabilidad

La canciller alemana considera que los "primeros éxitos" en países como España, Portugal e Irlanda muestran que la senda es la correcta y recuerda que las reglas establecidas "no han caído del cielo"

EFE

Jueves, 16 de octubre 2014, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en que Europa tomó desde el principio el camino "correcto" para combatir la crisis y ha instado de nuevo a "todos" los socios europeos a respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "ancla central" para que se vuelva a confiar en la eurozona.

"Todos, y lo subrayo, todos los estados miembros deben respetar completamente las reglas del Pacto de Estabilidad", ha manifestado Merkel en una comparecencia ante el pleno del Parlamento alemán, ante la reunión la próxima semana del Consejo Europeo.

Mientras crecen las dudas sobre la salud de la zona euro, Merkel ha destacado los "primeros éxitos" en países como España, Portugal e Irlanda y ha recordado que las reglas establecidas "no han caído del cielo", sino que fueron acordadas tras largas negociaciones y aprobadas por amplia mayoría en la Eurocámara.

"El camino correcto"

Se ha referido al control comunitario de los presupuestos nacionales y se ha mostrado convencida de que la Comisión Europea será "consciente" de su "responsabilidad central" a la hora de hacer cumplir el Pacto. A su juicio, fue "correcto e importante" que el Consejo Europeo celebrado en junio ratificara las reglas de ese acuerdo. "Que desde el principio tomamos el camino correcto, lo demuestran los primeros éxitos logrados en los países más afectados por la crisis", ha subrayado la canciller tras destacar que en ellos crece la productividad, mejora la balanza de pagos y se reduce el déficit público.

Sin embargo, ha advertido, todavía no se ha alcanzado la meta, la crisis no se puede dar por superada y sus causas, tanto si se mira a la unión económica y monetaria como a la situación de determinados países miembros, aún no han sido eliminadas.

Más reformas

Para la canciller, todos los esfuerzos deben concentrarse en lograr un crecimiento sostenible y unas finanzas sólidas y en crear empleo, lo que exige reformas estructurales que fomenten la competitividad. "Por eso seguiré defendiendo una coordinación cada vez más estrecha y vinculante de las políticas económicas, aunque lo he hecho ya muchas veces y sin aparente éxito", ha manifestado.

En su opinión, es importante que en el próximo Consejo Europeo y la próxima cumbre del Eurogrupo se haga balance para poder tomar las decisiones "correctas" en diciembre, cuando los socios europeos debatan sobre inversiones y crecimiento.

Tras recordar que son las empresas las que crean innovación y puestos de trabajo, Merkel ha considerado que Alemania es el ejemplo de que se puede impulsar el crecimiento y las inversiones "sin poner el riesgo la consolidación fiscal" y ha abogado por crear los marcos adecuados para movilizar el capital privado.

La canciller ha vuelto a mostrar su "gran preocupación" por las elevadas tasas de paro que se registran, sobre todo entre los jóvenes, y ha asegurado que es consciente de que la recuperación es todavía "demasiado frágil" para impulsar la creación de empleo. Por ello ha reclamado que los recursos europeos disponibles se distribuyan de forma "rápida y efectiva", tras comprobar que sólo "una pequeñísima parte" del fondo de 6.000 millones de euros creado para luchar contra el desempleo juvenil ha sido ejecutada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios