Borrar
Nicolas Sarkozy.
Un escándalo financiero salpica la campaña de Sarkozy de 2012

Un escándalo financiero salpica la campaña de Sarkozy de 2012

La Policía gala ha registrado las oficinas de la UMP después de que el abogado de una empresa responsable de organización de eventos acusase a la formación de ordenar la emisión de facturas falsas durante la contienda que le midió a Hollande

EFE

Lunes, 26 de mayo 2014, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo del gabinete Bygmalion, que se presentaba hasta ahora como un presunto desvío de fondos que afectaba a la dirección de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), ha derivado hoy en acusaciones de financiación irregular de la campaña en 2012 del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy .

En el origen de este giro estuvo el gabinete de comunicación Bygmalion, fundado por dos personas muy próximas al presidente de la UMP, Jean-François Copé, investigado por haber emitido presuntamente facturas falsas.

El abogado de Bygmalion, Patrick Maisonneuve, ha afirmado en conferencia de prensa que la empresa había emitido esas facturas por más de diez millones de euros para mítines de Sarkozy, que de forma indebida se habían imputado a convenciones de su partido. Maisonneuve ha asegurado que fue la UMP la que decidió atribuir esos recibos de forma irregular, por eso ha indicado que "es más bien el escándalo de las cuentas de campaña del candidato Sarkozy". El letrado ha insistido en que Bygmalion no financió a Copé "ni con carácter personal ni en el plano político", y que "nadie ha robado".

Registro

El hecho es que esta tarde, tras las palabras de Maisonneuve, las oficinas de este gabinete de comunicación, la sede de la UMP y los locales de la asociación política de su presidente han sido objeto de un registro por parte de policías de la brigada financiera.

El Consejo Constitucional invalidó en julio del pasado año las cuentas de campaña de Sarkozy por considerar que había superado los umbrales permitidos y obligó a su partido, la UMP, a reembolsar once millones de euros, algo que hizo al término de una campaña de donaciones durante el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios