Borrar
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos- Coelho
Passos-Coelho anuncia la salida de Portugal del programa de rescate

Passos-Coelho anuncia la salida de Portugal del programa de rescate

"No gozaremos de un día para otro de los beneficios de ser totalmente autónomos", ha afirmado y no ha dejado claro si el Gobierno ha contraído algún compromiso

EUROPA PRESS

Domingo, 4 de mayo 2014, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos- Coelho , ha anunciado este domingo la salida del país del programa de rescate de la 'troika' (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) y que el Gobierno opta por la denominada salida "limpia", como Irlanda, por lo que rechaza acogerse al programa cautelar de ayudas. El programa de rescate estará vigente oficialmente hasta el 17 de mayo.

"Es la decisión correcta a la altura adecuada, la que defiende con mayor eficacia los intereses de Portugal y los portugueses. Hemos sido capaces de tomar esta decisión porque el programa va por buen camino para su finalización y para poner a Portugal en la senda de la estabilidad financiera y la competitividad", ha explicado Passos- Coelho en una intervención institucional televisada en la que ha aparecido flanqueado por los miembros del Gobierno.

Sin embargo, el primer ministro ha advertido de que aún "hay un largo camino por recorrer". "No gozaremos de un día para otro de los beneficios de ser totalmente autónomos", ha afirmado y no ha dejado claro si el Gobierno ha contraído algún compromiso. Al respecto, ha señalado que la decisión adoptada por el Gobierno cuenta con el respaldo de los socios europeos.

"Nuestra elección se basa en el apoyo de nuestros socios europeos, expresado de forma inequívoca fuera cual fuera la opción que tomáramos (...). Sabemos que podemos contar con ellos en esta nueva etapa de nuestra historia, como hemos contado hasta ahora con todas las instituciones y, en particular, con la Comisión Europea", ha argumentado.

En cuanto a las nuevas prioridades del Gobierno, Passos- Coelho ha señalado "la recuperación del empleo y de la economía" y ha arremetido contra la oposición. Para Passos- Coelho , esta salida del programa de rescate se ha logrado "a pesar" de la oposición. "Ha sido la extraordinaria determinación de los portugueses y, es justo decirlo, de muchos actores sociales, lo que nos ha permitido superar todos los obstáculos", ha destacado.

Desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea Siim Kallas ha expresado el apoyo del organismo a la decisión del Gobierno portugués. "La Comisión Europea toma nota de esta decisión y, como ya se ha dicho con anterioridad, apoyará a las autoridades y al pueblo portugués en su elección soberana", ha indicado Kallas en un comunicado oficial.

Kallas recuerda que la "décimosegunda y última misión de revisión del programa" que visitó Portugal la semana pasada "concluyó que el programa continúa en el camino" y apunta "mejoras impresionantes" en los tres últimos años con "grandes esfuerzos y sacrificios".

"El déficit presupuestario se ha reducido a menos de la mitad y el acceso a los mercados de deuda pública ha mejorado notablemente. Más aún, Portugal está experimentando una recuperación económica moderada y el paro está reduciéndose amparado en una mayor competitividad, estabilidad financiera y finanzas públicas más sólidas", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios