Borrar
Manifestantes crean una barricada en Slaviansk.
La ofensiva de Kiev contra los simpatizantes prorrusos deja al menos tres muertos

La ofensiva de Kiev contra los simpatizantes prorrusos deja al menos tres muertos

Ucrania lanza una "operación antiterrorista" al este del país que cuenta con la participación de unidades de todas las ramas de las fuerzas armadas

EFE

Domingo, 13 de abril 2014, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres manifestantes han muerto durante la "operación antiterrorista" iniciada por el Gobierno de Kiev para arrebatar a simpatizantes prorrusos el control dos sedes de las fuerzas de seguridad ucranianas en Slaviansk, según han informado fuentes de las protestas a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Otras fuentes han precisado a Russia Today que los fallecidos han sido identificados como un simpatizante prorruso y dos miembros del denominado 'Sector Derecha', un colectivo político y paramilitar que protagonizó importantes enfrentamientos con la Policía ucraniana durante las protestas contra el Gobierno dirigido por entonces por Viktor Yanukovich.

Un par de horas antes, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, había denunciado que separatistas prorrusos disparaban contra las fuerzas especiales ucranianas.

"Avisad a los civiles que abandonen el centro de la ciudad, que no salgan de sus pisos y no se acerquen a las ventanas. Los separatistas, sin decir palabra, abrieron fuego contra efectivos de las fuerza especiales", escribió Avákov en su página de Facebook. Varios medios han informado de que oyen tiros en la ciudad, donde ayer activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de Policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento. Según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, helicópteros sobrevuelan la ciudad.

Avákov ha anunciado esta mañana el lanzamiento de una operación antiterrorista en Slavianks con la participación de unidades de todas las ramas de las fuerzas armadas del país. El anuncio del titular de Interior se ha producido tras la reunión de urgencia que mantuvo anoche el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania para hacer frente a la crisis en las regiones surorientales del país, de mayoría rusohablante.

Provocaciones

La situación es especialmente grave en la región de Donetsk, a la que pertenece administrativamente Slaviansk, de casi 120.000 habitantes. En la cabecera regional, la ciudad de Donetsk, activistas prorrusos, que desde hace una semana tienen en su poder la sede del Gobierno regional, tomaron ayer las dependencias del Departamento Regional del Ministerio del Interior.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, exigió ayer a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú ponga fin a las provocaciones de sus agentes en las regiones orientales ucranianas. Según Kiev, estas provocaciones tienen como objetivo frustrar la reunión que tiene previsto celebrar en Ginebra el próximo día 17 los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar la crisis ucraniana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios