Trump rectifica y tiende la mano a May

Trump durante su audiencia de ayer con la reina Isabel II, en el castillo de Windsor. :: Matt Dunham / reuters/
Trump durante su audiencia de ayer con la reina Isabel II, en el castillo de Windsor. :: Matt Dunham / reuters

El presidente de EE UU se disculpa por criticar a la primera ministra británica y afirma que cualquier 'brexit' «estará bien»

LOURDES GÓMEZ LONDRES.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salvó su primer viaje oficial a Reino Unido de la catástrofe diplomática con una semi disculpa y una rectificación públicas. En el trasfondo estaba una dura crítica a su anfitriona, la primera ministra Theresa May, quien, según reprochó en una entrevista, ignoró su «sugerencia» de cómo negociar con la Unión Europea. Como resultado, añadía el diario 'The Sun' en un despliegue de cinco páginas en su edición de ayer con declaraciones del millonario republicano, la dirigente conservadora propone ahora un plan 'brexit' contrario a los intereses comerciales de EE UU.

Horas después de publicarse la explosiva entrevista, que incluye segmento de audio en la edición digital, el presidente proclamaba su respeto y admiración por la jefa del Gobierno británico en una conferencia de prensa que compartieron en los jardines de Chequers, la residencia oficial campestre de May.

«Es una profesional total porque, cuando la he visto esta mañana, le dije, 'quiero disculparme' por las cosas que dije sobre ti. 'No te preocupes', me dijo, 'solo es la prensa'», desveló. Trump se expandió entonces en elogios de la «mujer increíble» y «dura negociadora», además de acusar de «fake news» al principal tabloide británico. También rectificó parcialmente en su opinión del 'brexit' de May. Su nueva visión fue fruto de las conversaciones privadas con la primera ministra, incluida una reunión durante un almuerzo en Chequers, y de las explicaciones del equipo británico y otros expertos. «No sé qué vas a hacer (sobre el 'brexit'), pero hagas lo que hagas estará bien para nosotros. Asegúrate de que puedes comerciar con nosotros, eso es lo único que importa», dijo. Puntualizó después que el acuerdo comercial entre Londres y Washington ha de ser «sin restricciones y de iguales».

LA CLAVE«Asegúrate de que puedas comerciar con nosotros, eso es lo único que importa»

May, que ha perdido dos ministros claves y otros cargos de segundo orden en la última semana, defendió el contenido y alcance de la posición británica sobre la futura relación con la UE. «No habrá ningún límite en nuestra posibilidad de alcanzar pactos comerciales con el resto del mundo cuando nos marchemos de la UE», resaltó. Pero las palabras originales del presidente, recogidas por 'The Sun', están dando fuelle a la campaña del ala radical euroescéptica conservadora, que amenaza con bombardear con enmiendas proyectos legislativos relacionados con el 'post-brexit'.

«Visita de trabajo»

Superado el apretón diplomático, ambos dirigentes presumieron del buen estado de los lazos entre Reino Unido y Estados Unidos. «La relación entre nuestras dos naciones es indispensable para la causa de la libertad, la justicia y la paz», celebró el republicano. Y para reforzar la perfecta sintonía que ha disfrutado con May durante la «visita de trabajo» añadió: «Nuestra relación está en el más alto nivel de especial». La primera ministra auguró a su vez un reforzamiento de los vínculos trasatlánticos, lo cual aportará «prosperidad».

Para Trump, la audiencia con la reina fue la guinda de su visita a Reino Unido. El presidente y su mujer, Melania, fueron recibidos en el castillo de Windsor al son de la música de una banda militar antes de posar en una galería interior con Isabel II.

Té y pastas estaba previsto en el menú de la visita a la residencia oficial favorita de la soberana en Londres. La alfombra roja se extendió también la noche anterior en el palacio de Blenheim. La primera ministra homenajeó allí a los Trump con una cena de gala. Pero la visita oficial no ha alcanzado la categoría de visita de Estado, como quería May.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos