Borrar

Trump convierte la ceremonia en un acto electoral encaminado a atraer el voto judío

CAROLINE CONEJERO

Miércoles, 16 de septiembre 2020, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

nueva york. Entre pompa y protocolo, el Acuerdo de Abraham suscrito ayer en la Casa Blanca por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin se ha convertido también en un acto de publicidad política solo destinado a relanzar la campaña de reelección. Un esfuerzo de la Administración republicana para inflar artificialmente la importancia de una entente destinada a añadir lustre al ya curtido portafolio en política exterior del presidente, apenas a 50 días para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

No era casual que el primer anuncio de los acuerdos fuera deliberadamente a miles de kilómetros de distancia, en Washington DC., y el último, con Baréin hace una semana, se hizo coincidir con el día de las conmemoraciones del 11 de septiembre en claro simbolismo nacional.

Trump calificó el acuerdo como «el amanecer de un nuevo Oriente Próximo» y declaró solemnemente que estaban allí «para cambiar el curso de la historia» tras décadas de división y conflicto. Un gesto de teatro político con el que la campaña del presidente, con problemas de financiación y llena de controversias, espera granjearse el apoyo de los judíos, sobre todo en las comunidades de jubilados de Florida.

LA CLAVEDISTENSIÓN Otros cinco países estarían sopesando ahora sumarse al pacto, según apuntó el jefe de la Casa Blanca

El voto judío, muy sensible a los asuntos relacionados con Israel y que en un tercio se inclina tradicionalmente por el bando republicano, podría decidir el signo electoral en algunos Estados. Aunque tan solo supone el 2% de la población, el electorado judío se ha acercado levemente hacia el bando de Trump durante los últimos años.

Mientras, la campaña del demócrata Joe Biden, que por ninguna razón alienaría al preciado electorado judío, se limitó a felicitar a Israel y a Emiratos Árabes Unidos. No obstante, el que fuera vicepresidente con Barack Obama hasta se atribuyó cierto mérito por el acuerdo, aunque sin mencionar nada sobre la vacuidad del contenido del pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios