Borrar

Trump alardea de la tregua comercial lograda con China en el G-20

R. C.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró ayer como un «gran salto adelante» el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciales entre las dos grandes economías mundiales y que hizo sonreír a los mercados de Wall Street. «¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibremos el campo de juego!», señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se reunió este fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G-20 en Argentina y calificó ese encuentro bilateral de «extraordinario». La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales. En ese encuentro, Washington y Pekín accedieron a comenzar «inmediatamente» negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.

Ambas potencias tratarán de completar las conversaciones «en los próximos 90 días», un periodo en el que Trump aceptó «dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25%», como estaba previsto. Para Louis Kujis, analista de la consultora Oxford Economics para Asia, «es probable que la tregua se deba principalmente a un cambio de mentalidad, posiblemente temporal, en Estados Unidos». «El espacio para un acuerdo sustancial es bastante estrecho, frágil», consideró ayer el experto en un comunicado. Sin embargo, Kujis aseguró que el aplazamiento de los gravámenes y la reanudación del diálogo y las negociaciones «son positivos para la economía y los mercados de activos».

Acuerdo a tres bandas

El presidente estadounidense también tocó otro de los temas más peliagudos de la agenda internacional: el armamento nuclear. Trump expresó su voluntad de trabajar con China y Rusia para poner fin a una carrera armamentística que calificó como «descontrolada», pero fue evasivo sobre el calendario y sobre el impacto de estas eventuales discusiones.

Muchos países europeos han advertido durante lo últimos meses frente a los riesgos de una reactivación de la carrera por las armas nucleares entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios