Borrar
Stefan Lofven. :: AFP
Suecia se encamina hacia nuevas elecciones ante la imposibilidad de acordar un Gobierno

Suecia se encamina hacia nuevas elecciones ante la imposibilidad de acordar un Gobierno

El Parlamento rechaza al socialdemócrata Lofven como primer ministro un mes después de descartar también al líder de los conservadores

I. UGALDE

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis política que vive Suecia desde hace tres meses sumó ayer un nuevo capítulo que empuja al país cada vez más hacia la convocatoria de nuevas elecciones. La situación de bloqueo volvió a quedar de manifiesto al rechazar el Parlamento la candidatura al cargo de primer ministro del actual jefe del Gobierno en funciones, el socialdemócrata Stefan Lofven, por 200 votos en contra y 116 a favor. Éste es el segundo portazo que recibe el mandatario después de que la Cámara se manifestara en septiembre en contra de renovarle la confianza.

A los miembros del Riksdag, el Parlamento sueco, tampoco les convenció la candidatura del líder del centroderecha Ulf Kristersson, al que descartaron en un votación celebrada el pasado 14 de noviembre. El rechazo sentó un precedente en la historia política del país porque nunca los diputados habían negado su apoyo a un aspirante propuesto por el presidente de la Cámara, Andreas Norlen, quien tras el nuevo varapalo de ayer aseguró que «los partidos están presionando a Suecia para una elección rápida». «Por lo tanto, he decidido que debería comenzar a tomar medidas para prepararme», advirtió.

Cuatro intentos

El presidente del Parlamento tiene cuatro intentos para encontrar a un candidato capaz de formar un Ejecutivo que sea aceptado por la Cámara. Por lo tanto, aún le quedarían otras dos oportunidades para tratar de desatascar la situación. Si finalmente no tiene éxito, se convocarían nuevas elecciones de forma automática en tres meses. El porqué del estancamiento sueco para formar gobierno obedece al complejo resultado obtenido en las elecciones generales celebradas el pasado 9 de septiembre. El bloque socialdemócrata, aunque fue el partido más votado al cosechar 144 escaños, quedó casi igualado a los conservadores de la Alianza, que obtuvieron tan sólo un asiento menos en el Riksdag. Entretanto, en tercer lugar quedó la formación xenófoba Demócratas de Suecia, con 62.

En ese escenario sin grandes mayorías, tanto la izquierda como la derecha se niegan a entablar contactos con la extrema derecha para conformar un Ejecutivo. Pero al mismo tiempo temen que la convocatoria de nuevos comicios inyecte precisamente más fuerza a los populistas y ultraderechistas Demócratas de Suecia, que han experimentado un imparable ascenso desde que en 2010 entraron por primera vez en el Parlamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios