Sturgeon reactiva el independentismo

Nicola Sturgeon, ayer ante la prensa en Edimburgo. :: reuters/
Nicola Sturgeon, ayer ante la prensa en Edimburgo. :: reuters

A tres días de la conferencia de su partido, la líder escocesa presenta un plan para una segunda consulta antes de mayo de 2021

ÍÑIGO GURRUCHAGA

londres. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer en el Parlamento de Edimburgo su intención de convocar un referéndum sobre la independencia antes de mayo de 2021, cuando deben celebrarse nuevas elecciones autonómicas. El anuncio de la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) fue acompañado de un llamamiento a la oposición para acordar la petición de más transferencias.

Sturgeon quiere la aprobación al final del año de la ley marco para la celebración de la nueva consulta y que, al término de su tramitación, el Parlamento solicite al Gobierno de Londres la transferencia temporal del poder de convocar un nuevo referéndum. Theresa May rechazó la posibilidad de ese traspaso tras un anuncio similar de la líder escocesa, en marzo de 2017.

La ministra principal ha enmarcado ese camino en el contexto del 'brexit', cuyo desenlace le parece «impredecible». La opción de la permanencia ganó en Escocia -62% frente a 38%- en el referéndum europeo de 2016 y Sturgeon señala peligros «existenciales» para la economía regional, por la merma en el comercio con la UE, la menor inversión extranjera y la reducción en el número de inmigrantes.

La imposición de políticas económicas, de la marcha de la UE y de las posteriores decisiones en la negociación, recortes de los poderes autonómicos y otros riesgos en el horizonte habrían confirmado a Sturgeon que la «autonomía es totalmente inadecuada», porque el sistema solo permite un diálogo fructífero con Westminster cuando «estamos de acuerdo con la mayoría».