Borrar

La sombra de Mary Lou

I. GURRUCHAGA

londres.

Domingo, 16 de febrero 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro en funciones, Leo Varadkar, afirma que el Sinn Féin no es «un partido normal». Micheál Martin, líder del Fianna Fáil, apunta al papel que desempeñan «figuras en la sombra» en el partido liderado por Mary Lou McDonald, una mujer de clase media de Dublín, sin vinculación con la violencia, que lo ha guiado a la sorprendente victoria en las elecciones.

El IRA Provisional, desdoblado en la política pública como Sinn Féin, mató a la mitad de las víctimas en el conflicto del Norte, a más personas que la suma de las causadas por los bandos en la Guerra de la Independencia, 1919-21, y en la Guerra Civil de 1922-23. Ya no practica el terrorismo -aunque crímenes aislados se achacan a sus miembros-, pero no se ha disuelto.

Mientras el Ejecutivo compartido en Belfast, restaurado en enero tras tres años de colapso, da sus primeros pasos con tensiones graves sobre qué hacer con crímenes de grupos terroristas o fuerzas de seguridad del Estado aún sin resolver, la participación del Sinn Féin en el Gobierno de Dublín se rechaza por el papel que tienen en su dirección veteranos del IRA.

McDonald se afilió al Fianna Fáil en su primer paso en la política y fue catapultada al liderazgo del Sinn Féin por su vieja guardia. Ha cumplido los requisitos para asegurar su lealtad histórica, justificando el terrorismo del IRA Provisional en el Norte o participando en homenajes a miembros del IRA.

Más segura en su posición y de personalidad fuerte, McDonald esquiva ahora preguntas sobre el IRA acentuando que su Sinn Féin es el partido del futuro. Ha retado a Varadkar y Martin a forzar nuevas elecciones para comprobarlo. Por el momento, la larga sombra del IRA impide su avance en el Norte y ciega su transformación como partido de Gobierno en Dublín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios