Borrar

¿Dónde están los soldados de EE UU por el mundo?

Una aplicación revela la posición de los militares que visten pulseras deportivas en zonas de África y Oriente Próximo con conflictos armados

M. GALLEGO

N UEVA YORK.

Martes, 30 de enero 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la guerra un cigarrillo era el preludio de la muerte. Allí donde aparecía la luz de un cigarrillo caía la bala del francotirador. Ahora basta con llevar cualquier pulsera deportiva o teléfono con GPS que proporcione la ubicación a la aplicación Strava, que en noviembre publicó público su mapa con mil millones de actividades. Entre ellas, las de cientos de miles de soldados discretamente repartidos en los lugares más delicados del mundo.

Bastó un chaval de 20 años -Nathan Ruser, estudiante australiano de Seguridad Internacional en Oriente Próximo- y el comentario espontáneo de su padre para revelar la presencia: «Ahí se puede ver dónde están los blancos ricos por el mundo». Claramente, no eran africanos los que corrían a diario por una playa de Mogadishu (Somalia). Ni rebeldes islámicos los que iluminaban ciertas áreas remotas de Siria «como un árbol de Navidad». ¿Podían ser soldados estadounidenses? Lanzó la pregunta a las redes sociales y pronto cientos de analistas y expertos empezaron a aportar pistas y pruebas.

Algunas eran fáciles, como la base área de Kandahar en Afganistán. Otras se ubicaban en zonas sospechosas y altamente secretas, como el lugar del Sahel donde se sospecha una base de la CIA. Incluso muchas de las ubicaciones públicas habían pasado desapercibidas, como el pequeño puesto de Tanf en el desierto sirio, cerca de la frontera con Jordania. Y no solo estadounidenses, también los soldados rusos llevaban la pulserita.

El polémico mapa de Strava no señala la ubicación de los usuarios en directo, sino que presume de sofisticación y tecnología al conectar la actividad a lo largo de 27.000 millones de kilómetros la que viene a establecer, sin pensarlo, las rutas de las patrullas extranjeras en tierra de nadie, ONG's, cascos azules de la ONU o petroleras internacionales. Zonas de África o Asia totalmente oscuras que de repente muestran puntos continuos de actividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios