Borrar
La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald (izda.), en un centro de protección social en Dublín. REUTERS
El Sinn Féin encabeza el último sondeo de las elecciones irlandesas

El Sinn Féin encabeza el último sondeo de las elecciones irlandesas

Nunca en la historia electoral de la república el partido asociado al IRA se acercó a la victoria

iñigo gurruchaga

Corresponsal. Londres

Martes, 4 de febrero 2020, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una encuesta de Ipsos-Mori, realizada el fin de semana y publicada en 'The Irish Times', da al Sinn Féin (Nosotros mismos) un 25% de la intención de voto, por encima de los dos partidos que se han turnado en los sucesivos gobiernos de la república: el Fianna Fáil (Soldados del destino), que contaría con el 23% de los votantes, y Fine Gael (Familia irlandesa), con el 20%.

El Sinn Féin, liderado por una mujer dublinesa de clase media, Mary Lou McDonald, estaba teniendo buenas perspectivas en sondeos recientes, pero la posibilidad de que gane en primeras preferencias, en las elecciones que se celebran el sábado, ha chocado al sistema. El partido presenta 42 candidatos en las 39 circunscripciones, que enviarán al Dáil (Asamblea) 160 diputados.

Las cifras de los sondeos y el sistema electoral sugieren que habrá tras las elecciones un Gobierno de coalición. El actual, liderado por Leo Varadkar, del Fine Gael, se ha mantenido por un pacto con el principal partido de la oposición, Fianna Fáil. Aunque el Sinn Féin, asociado históricamente al Ejército Republicano Irlandés (IRA), asciende y McDonald es la política más popular, es también el partido que más electores rechazan.

El partido tiene un 25% de intención de voto y el Fine Gael del 'premier', Leo Varadkar, un 20%

Se fundó al principio del siglo XX y obtuvo mayoría de escaños (73 de 105) para representar a los irlandeses en el Parlamento de Londres, en las elecciones de 1918. Pero se constituyeron como Asamblea irlandesa en Dublín. Una delegación de aquel primer 'Dáil' negoció un Tratado con el Gobierno británico que daba autogobierno al sur y partió la isla.

Belfast

El enfrentamiento entre los que aceptaron el Tratado (origen de Fine Gael) y quienes lo rechazaron condujo a una guerra civil. La facción perdedora del Sinn Féin-IRA en la guerra, liderada por Éamon de Valera, aceptó participar en el Parlamento de Dublín en 1926 y formó el Fianna Fáil. El diario 'Independent' decía este martes que una victoria de McDonald y los suyos sería como la que logró De Valera en 1933.

Había pasado entonces una década entre la derrota militar y el Gobierno. Al Sinn Féin-IRA Provisional de Gerry Adams le ha costado más tiempo entrar en la gobernación de la república tras su derrota en la guerra del norte, a todos los efectos prácticos, en 1998. Tanto Fianna Fáil como Fine Gael apoyan al Ejecutivo compartido en Belfast, pero se han negado hasta ahora a formar Gobierno en Dublín con el Sinn Féin, como exigen a los unionistas norirlandeses.

El vicelíder del Fine Gael y ministro de Exteriores, Simon Coveney, que intervino recientemente junto al Gobierno británico para restaurar la autonomía compartida en Irlanda del Norte, ha advertido tras conocer el sondeo que los eurodiputados del Sinn Féin «son del partido comunista en el Parlamento Europeo». Siembran, según él, «descontento y división», «enfrentan a unos irlandeses contra otros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios