Borrar

Salvini coloca a un euroescéptico ultra al frente del Ministerio de Asuntos Europeos

R. C.

Jueves, 11 de julio 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

roma. El hasta ahora ministro italiano para la Familia, Lorenzo Fontana, uno de los más cercanos colaboradores del líder de la Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, asumió ayer la cartera de Asuntos Europeos, vacante desde que su anterior encargado, Paolo Savona, pasó a presidir en febrero el regulador bursátil (Consob). Salvini impuso a su socio en el Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), elegir a la persona que se ocuparía de las relaciones con Bruselas y ayer se conoció que será Fontana, con una experiencia de dos legislaturas en la Eurocámara.

Durante el año que lleva en el Gobierno de Roma, Fontana ha protagonizado varias polémicas. Recién elegido ministro de Familia y Discapacidad, aseguró que las familias formadas por homosexuales no existen y que trabajaría para desincentivar las interrupciones voluntarias del embarazo. Con todo y según los medios italianos, Fontana, de 39 años, era la opción más moderada entre los euroescépticos que había barajado Salvini.

El ya ministro de Asuntos Europeos fue elegido eurodiputado en 2009 y ejerció como jefe del grupo de la entonces Liga Norte. Según el diario 'Il Sole 24 ore', fue uno de los que tejió el acercamiento de la formación de Salvini al Frente Nacional de Marine Le Pen.

Contra las ONG

A su sucesora en el Ministerio de Familia, Alessandra Locatelli, se la conoce como 'la sherif' desde su etapa de teniente de alcalde de Como, cuando se manifestó contra el centro de acogida de inmigrantes de la ciudad norteña y protagonizó una campaña contra los 'sin techo'.

También considerada muy cercana a Salvini, logró un escaño en las legislativas del año pasado. Sus más recientes tuits fueron contra las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo y la capitana del 'Sea Watch', Carola Rackete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios