Borrar

La UE refuerza su apoyo con 5 millones y abrirá una oficina de asistencia en Caracas

SALVADOR ARROYO

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea refuerza la ayuda humanitaria a Venezuela para paliar la grave crisis socioeconómica que estrangula al país. El Ejecutivo comunitario anunció ayer que movilizará 5 millones de euros adicionales para alimentos, medicamentos así como el acceso a servicios básicos como agua potable o redes de saneamiento. Y tiene intención de ir más allá, con un apoyo que se irá intensificando en los próximos meses. Pero también con la apertura de una oficina de «auxilio» la capital venezolana, en Caracas, que permita la asistencia directa a la población más vulnerable.

Ambos anuncios se realizaron 24 horas después de que una veintena de países del club reconociesen de forma explícita como legítimo presidente a Juan Guaidó, al que se ha encomendado la convocatoria de elecciones presidenciales. Guaidó es la referencia de la UE para canalizar de un modo más efectivo una cobertura humanitaria que, aún hoy, entra en el país bajo el control del Ejército del régimen chavista. Y que, tras el posicionamiento político en favor de Guaidó, Nicolás Maduro ha rechazado.

«No es fácil. El trabajo no ha sido fácil», reconocían fuentes comunitarias al referirse a las dificultades que se encuentra a diario el personal encargado de hacer llegar esa ayuda. Sólo el pasado año se canalizaron hacia Venezuela desde Europa alrededor de 34 millones de euros. Su distribución se viene realizando a través de la red de apoyo de distintos organismos internacionales como la ONU, así como de las oficinas que la Unión Europea tiene establecidas en otros países del entorno como Nicaragua y Colombia.

«Estamos intensificando nuestro apoyo de emergencia para ayudar a los más vulnerables, que carecen de acceso a alimentos, medicamentos y servicios básicos y se han visto obligados a abandonar sus hogares. También continuaremos apoyando a los venezolanos y las comunidades anfitrionas en los países vecinos», aseguró el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Necesidades urgentes

Venezuela, que arrastra cinco años de recesión económica e hiperinflación, sufre el colapso de sus sistemas de salud y educación, escasez de alimentos y medicamentos, violencia e inseguridad. La UE ha constatado también brotes de enfermedades que se habían erradicado como el sarampión, la difteria y la malaria, además de tasas «críticas» de desnutrición entre la población infantil.

Ya en diciembre se activó una provisión de 20 millones de euros para responder a necesidades urgentes con el objetivo de reforzar la prestación de asistencia sanitaria y alimentaria y el refugio de emergencia. En junio hubo otra inyección de 35 millones, de los que 12 se destinaron también a proporcionar asistencia sanitaria, alimentación y nutrición, agua y protección para los más vulnerables, principalmente dentro de Venezuela; 5 millones para apoyar las medidas de prevención de conflictos -se orientan a reducir las tensiones sociales y la violencia y proteger a las personas desplazadas por la crisis-; y 18 millones en asistencia para redes de potabilidad del agua, saneamiento e higiene, así como la inclusión de los migrantes y el apoyo a las comunidades de acogida en los países vecinos. Previamente se transfirieron otros dos millones de euros más con la misma finalidad humanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios