Borrar
Las redes sociales toman medidas ante la conquista talibán de Kabul

Las redes sociales toman medidas ante la conquista talibán de Kabul

Facebook, WhatsApp e Instagram vetan los perfiles extremistas y analizará el contenido publicado para evitar llamadas al extremismo

I. Asenjo

Miércoles, 18 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales toman medidas tras la conquista de Afganistán por los talibanes. El nuevo panorama comunicativo sirve a los grupos insurgentes y extremistas desde hace alguna década como armas digitales en su batalla de control y propaganda entre sus públicos potenciales así como entre las audiencias jóvenes de Estados Unidos, Inglaterra y otros países angloparlantes.

Un estudio sobre la distribución de mensajes en redes sociales de Dáesh realizado con la empresa española Alto Analytics permitió identificar cómo el Califato utiliza para distribuir sus productos de comunicación en Twitter una media de 522 perfiles digitales que generan en torno a 1.700 tuits en aproximadamente dos horas. Los terroristas siguen siendo capaces de publicar cada mes una media de ocho vídeos, cuatro revistas y más de medio centenar de notas de prensa y comunicados, según un artículo publicado en The Conversation por el Doctor en Historia Javier Lesaca.

El pasado domingo, cuando tropas talibanes - después de dos semanas tomando posiciones a lo largo y ancho de Afganistán- hicieron entrada en Kabul. Los talibanes recurrieron a WhatsApp: «Estamos a cargo de la seguridad de Kabul. El Emirato Islámico les asegura que nadie debe entrar en pánico o sentir miedo», explicaban en los chats, según comparte ' The Washington Post'.

Las redes sociales se encuentran ahora en la necesidad de ofrecer respuesta al desafío. Facebook ya ha confirmado que seguirá aplicando las medidas restrictivas sobre los perfiles de los talibán y de aquellos que los apoyen o alaben en la red social, en una política que se extenderá también a la aplicación de mensajería WhatsApp y a Instagram.

La empresa ha amparado su decisión en su política referente a organizaciones peligrosas, que les permite bloquear desde hace años los perfiles gestionados por los talibán o que hablen en su nombre. «Los talibán son una organización terrorista sancionada bajo la ley de Estados Unidos», ha agregado Facebook. No obstante, los talibán no están oficialmente designados como una organización terrorista extranjera por parte de Estados Unidos.

La compañía ha detallado que emplea a un «grupo de expertos en Afganistán, cuyo idioma nativo son el pastún o el persa darí, que tienen conocimiento del contexto local». Su tarea consiste en retirar el material no permitido, de tal forma que sigan «de cerca» la evolución de los contenidos tras las últimas tensiones. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha matizado que no le corresponde a la empresa «tomar decisiones sobre el gobierno reconocido en un determinado país» y ha dicho respetar los consensos que se adopten en la comunidad internacional. «Independientemente de quien tenga el poder», ha añadido, «tomaremos las acciones que sean apropiadas contra las cuentas y el contenido que incumpla nuestras normas».

Por su parte Twitter cuenta en sus políticas que el contenido que incita al odio o la violencia está prohibido en la plataforma, por lo que continuarán como hasta ahora revisando el contenido que pueda violar las reglas. Esta red social es muy usada por los insurgentes. Algunos de ellos llegan a acumular más de 200 mil seguidores. Es el caso de Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política del Emirato Árabe de Afganistán y otros perfiles de líderes talibanes, como Zabihullah Mujahid, que cuenta con más de 299.000 o Suhail Shaheen, que tiene casi 350.000 seguidores en la red social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios