Putin trata de sortear las sanciones en su viaje a India

La ministra india de Exteriores recibe a Putin. :: efe/
La ministra india de Exteriores recibe a Putin. :: efe

R. M. MAÑUECO MOSCÚ.

Ante la falta de empatía de Rusia con los países de Occidente, el presidente Vladímir Putin continúa estrechando lazos con sus socios asiáticos. El mes pasado, escenificó en Vladivostok su buena relación con el líder chino, Xi Jinping, y sus respectivos ejércitos participaron conjuntamente en las mayores maniobras militares jamás vista antes en Rusia. Ahora le ha tocado el turno a India, con cuyo primer ministro, Narendra Modi, el jefe del Kremlin mantiene también vínculos muy cordiales. Ambos dirigentes se han reunido en lo que va de año dos veces, en Sochi en mayo y en julio en Johannesburgo.

Putin llegó ayer a Nueva Delhi para una intensa visita de dos días y el contrato estrella que espera concluir con Modi, entre la veintena de documentos que habrá sobre la mesa, se refiere a la compra de misiles S-400, la defensa aérea más sofisticada que hoy día puede ofrecer la tecnología armamentística rusa.

«La clave de esta visita será la firma del documento para el suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-400 para cinco regimientos. La suma total del contrato es de 5.000 millones de dólares (más de 4.300 millones de euros)», aseguró Yuri Ushakov, asesor de la Presidencia rusa en materia internacional.

Moscú ya ha vendido los S-400 a China y se dispone a enviarlos también a Turquía. Y eso pese a las críticas de Estados Unidos y la OTAN y a que Washington ya ha advertido que sancionará a todos aquellos países que compren cualquier tipo de armas a Rusia. La venta a India de los S-400 ya se planteó en 2014, pero la transacción se frustró a causa de las sanciones de EE UU contra Rusia por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania.

En el marco de esta cumbre se celebrará un foro económico bilateral, por lo que Putin viaja acompañado de varios ministros y de una amplia delegación de empresarios que incluye a directores de compañías como Gazprom, Rostelekom o los Ferrocarriles de Rusia (RZD).

 

Fotos

Vídeos