Borrar

Putin desmantela un atentado gracias a información de EE UU

Rusia arresta a siete presuntos miembros del EI con gran cantidad de explosivos y armas para sembrar el terror en San Petersburgo

R. C.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia estrecha lazos con EE UU en la lucha contra el terrorismo. Y es que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha agradecido por teléfono a su homólogo estadounidense, Donald Trump, «la información transmitida por la CIA», que ha permitido «seguir la pista, descubrir y arrestar a un grupo terrorista que preparaba» atentados en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, según un comunicado del Kremlin realizado ayer.

Putin destacó que los datos recibidos fueron «suficientes» para localizar a los terroristas, aparentemente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Los servicios de inteligencia rusos (FSB) anunciaron el viernes que habían desmantelado una célula del grupo yihadista EI que se disponía a cometer una serie de atentados este pasado fin de semana en San Petersburgo. En total fueron arrestadas siete personas entre el miércoles y el jueves.

El FSB precisó que se incautó de «una gran cantidad de explosivos destinados a fabricar dispositivos artesanales, armas automáticas y municiones», y que el grupo planificaba un «atentado suicida», y «matanzas y explosiones en lugares muy transitados» de San Petersburgo. En particular, dicho grupo se proponía perpetrar un atentado suicida ayer, domingo, en la catedral de Nuestra Señora de Kazán, que se encuentra en la Avenida Nevski, la más frecuentada de la ciudad.

Durante su conversación telefónica, Putin pidió a Trump «transmitir su agradecimiento al director de la CIA y al personal operativo de los servicios de inteligencia estadounidenses». El presidente ruso añadió que «si los servicios especiales rusos reciben informaciones sobre riesgo terrorista en relación con Estados Unidos y sus ciudadanos, los transmitirán inmediatamente a sus pares norteamericanos por los canales pertinentes, «como ha sido habitual en el pasado». Rusia ha sufrido varios atentados este año. En el último, cometido el pasado mes de abril en el metro de San Petersburgo, murieron 14 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios