Borrar
Cientos de personas se manifestaron anoche en Moscú en apoyo al encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni. K. Kudryavtsev / afp
Putin advierte a Occidente que «con Rusia no se debe traspasar la línea roja»

Putin advierte a Occidente que «con Rusia no se debe traspasar la línea roja»

El presidente afirma que «cualquier amenaza contra la seguridad» recibirá una respuesta «rápida, asimétrica y severa»

RAFAEL M. MAÑUECO

Jueves, 22 de abril 2021, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunció ayer el discurso anual ante el Parlamento y el Gobierno durante una hora y veinte minutos, el más corto de los 17 habidos desde que llegó al poder en 2000. A diferencia de otros ejercicios, esta vez no anunció nada sensacional. Centró su alocución en cuestiones de carácter social, irresueltas todavía tras más de 20 años en el poder, y, pese a la situación de conflicto reinante en relación con Occidente y la vecina Ucrania, dedicó muy pocas palabras a estas tensiones, que siguen latentes todavía de forma inequívoca.

«Meterse con Rusia se ha convertido en un deporte nuevo (...) lo practican aquí y allá sin ningún motivo que lo justifique», lanzó Putin a las personalidades presentes en la gran sala del edificio del Manezh, situado junto a la muralla oeste del Kremlin. «Pero a menudo no entramos a responder a estas acciones hostiles y a las groserías más absolutas que perpetran», prosiguió en alusión a Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN, Ucrania y también los países con los que lleva días intercambiando expulsiones de diplomáticos.

Citando 'El Libro de la Selva', del escritor inglés Rudyard Kipling, el presidente ruso sugirió que tales acciones las llevan a cabo personajes pequeños y aborrecibles, como el chacal Tabaqui, en referencia a los europeos, que «rondan al tigre Shere Khan (Estados Unidos). Como en el cuento de Kipling, aúllan para apaciguar a su soberano».

LA CLAVECRÍTICAS A OCCIDENTE Califica la actitud hacia el país de la UE, Estados Unidos, la OTAN y Ucrania como «hostil» y «grosera»

A renglón seguido, Putin dijo: «espero que a nadie se le ocurra la idea de traspasar la línea roja en relación con Rusia. Y por dónde pasa esa línea lo determinaremos nosotros mismos». Advirtió que cualquier amenaza contra la seguridad del país recibirá una respuesta «asimétrica, rápida y severa». En clara alusión a Ucrania y sus aliados, el máximo dirigente ruso alertó con firmeza de que «todos los organizadores de cualquier provocación lo lamentarán como hace tiempo no han lamentado nada».

Criticó a Occidente también por su actitud indiferente ante el supuesto golpe de Estado orquestado contra el presidente bielorruso Alexánder Lukashenko. A su juicio, «podemos tener distintas actitudes en relación con Lukashenko, pero planificar su asesinato es ya demasiado». «Y todo el mundo quiere hacer creer que no ha pasado absolutamente nada», resaltó Putin indignado. «¿Qué hubiera pasado si el intento de golpe hubiese triunfado? ¿Cuántas personas habrían sufrido las consecuencias?», se preguntó el jefe del Kremlin.

El sábado, Lukashenko afirmó haber desarticulado un presunto intento de «golpe de Estado» y su «asesinato», que, al parecer, tenía a su familia también como objetivo y que había sido organizado, según él, por EE UU. Dos bielorrusos con nacionalidad norteamericana -el abogado Yuri Zenkóvich y el politólogo y escritor Alexánder Feduta- fueron detenidos en Moscú acusados de reunirse con generales opositores para impulsar el golpe.

Esfuerzo diplomático

Como Lukashenko, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también quiere reunirse con Putin, y ayer lo propuso de nuevo, para «evitar la guerra». Zelenski trata además de convocar de nuevo al Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para atenuar la actual tensión en la frontera y en el mar Negro, en donde Moscú ha desplegado un enorme dispositivo bélico.

Pero Putin tampoco parece tener intención de apresurarse a tenderle la mano. En el Kremlin, según las agencias rusas, no consideran que se den las condiciones para que ambos líderes se entrevisten y acusan al Ejército ucraniano de «provocar constantemente» enfrentamientos y tiroteos en la frontera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios