Borrar

¿Puede Trump declarar una guerra antes de su marcha?

S. GARCÍA

Sábado, 7 de noviembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ningún momento es bueno para cometer disparates, este lo es todavía menos. Hasta que se produzca el traspaso de poderes, el presidente saliente no podrá embarcarse en ninguna aventura de calado. «Una declaración de guerra, por ejemplo -explica Emili Blasco-, escapa al ámbito de actuación de Trump y debe ser aprobada por el Senado».

Aunque siempre hay espacio para los subterfugios o 'midnight actions', decisiones impetuosas tomadas en momentos de especial tensión. Un bombardeo, por ejemplo, en un país donde peligren vidas o intereses norteamericanos.

En escenarios comprometidos como el actual, la mirada no tarda en dirigirse a agencias como la CIA y el FBI, aunque Blasco no cree que en un sistema como el norteamericano representen un riesgo. «Tomar medidas extremas cuando te quedan dos meses de mandato chirría demasiado». Eso no significa que en momentos de incertidumbre el jefe no pueda destituir a quien no le haga caso o cuya lealtad cuestione. «El nombramiento del jefe del FBI depende del Departamento de Justicia, pero el de la CIA es más una elección presidencial. Seguro que en este momento hay muchos cargos que deben estar pensando a quién se deben».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios