Los principales candidatos demócratas aventajan a Trump en las encuestas

Biden, vicepresidente con Obama, alcanzaría la Casa Blanca si las elecciones en Estados Unidos se celebraran hoy

CAROLINE CONEJERO

nueva york. Si las presidenciales de Estados Unidos se celebraran hoy Trump perdería la Casa Blanca, a manos de Joe Biden, que se haría con la candidatura demócrata por delante de Bernie Sanders. Una nueva encuesta para 'The Washington Post' y ABC News sitúa al que fuera vicepresidene con Barack Obama con 15 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump. Sanders también estaría por delante del conservador, en su caso por nueve puntos. Incluso las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris le aventajarían en siete puntos y hasta Pete Buttigieg llevaría un ligera delantera, aunque por un escaso margen que coincide con el de error.

Joe Biden, que en el sondeo obtiene un 55% frente a un 40% de Trump entre los votantes registrados, cuenta con un importante respaldo del público femenino, un importante segmento electoral que posibilitó la victoria de Trump de 2016. Entre las mujeres el actual inquilino de la Casa Blanca va muy por detrás de su principal rival, que dispone de 30 puntos de ventaja, y también de Sanders, Harris, Warren y Buttigieg. La caída es particularmente severa entre el electorado de las blancas sin educación superior (53% desaprueba la gestión ), un segmento que Trump astesoró en 2016 con márgenes de 23 a 27 puntos. Mientras, el respaldo entre hombres permanece similar. Pero del total de adultos Biden supera con un 54% al actual presidente, que cosecha un 38%. Sanders suma un 52%, seguido de Warren con un 51% y de Harris, con un 50%.

La encuesta revela un cambio en la opinión de los votantes que ahora favorece a los cinco primeros contendientes demócratas en relación con los sondeos de julio, que sólo señalaban a Biden por delante de Trump. Los cambios coinciden con una nueva caída del nivel de aprobación de Trump hasta sólo un 38% en otra muestra de esta semana, seis puntos por debajo del nivel de hace un mes. Un 56% desaprueba el trabajo del presidente.

Batalla en áreas rurales

Los demócratas continúan con mayor respaldo en las zonas urbanas, frente a Trump que se mantiene firme en las espacios suburbanos y rurales, un electorado que será crucial en 2020 como pudieron comprobar los demócratas en las elecciones de medio mandato de 2018, donde consiguieron la mayoría en la Cámara de Representantes gracias al voto suburbano.

En 2016 Trump obtuvo el 46% del voto popular mientras que Hillary Clinton cosechó el 48%. A pesar de ello, Trump ganó el colegio electoral en tres estados que habían dominado los demócratas en elecciones anteriores. Los nuevos resultados de los sondeos señalan un peligro para el presidente. Ningún antecesor ha sido reelegido nunca con un nivel de aprobación tan bajo. No obstante, Trump ha demostrado poder remontar grandes desventajas en el pasado, como en 2016, cuando que contaba con un 59% de impresión negativa.

Otra encuesta de la cadena CNN refleja otra tendencia negativa para el presidente: una mayoría de la población no cree por completo lo que que prometió al llegar a la Casa Blanca. Los datos revelan que un 71% de los norteamericanos no confía, o sólo en parte, en lo que dice Trump. El noviembre de 2017 este dato representaba el 68%.

La credibilidad de la Administraciónes cada día más cuestionada por sus constantes intentos de esconder la verdad. Como el caso conocido esta semana sobre la orden dada por Trump a la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera para respaladara su error al señalar que el huracán 'Dorian' amenazaba a Alabama, un hecho que nunca fue respaldado por los técnicos.