Borrar
Los manifestantes irrumpen en la Dirección General de la Policía Nacional de Haití durante la protesta REUTERS
Policías siembran el caos en Haití por la pasividad del Gobierno ante el asesinato de compañeros

Policías siembran el caos en Haití por la pasividad del Gobierno ante el asesinato de compañeros

Más de 70 agentes han muerto desde que el presidente Ariel Henry llegó al poder en julio de 2021, denuncian los manifestantes

t. nieva

Viernes, 27 de enero 2023, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de Policía haitianos sembraron el caos en Puerto Príncipe, la capital del país, el jueves para protestar por el reciente asesinato de varios compañeros a manos de bandas armadas que controlan la nación caribeña. Vestidos de civil atacaron inicialmente la residencia oficial del primer ministro, Ariel Henry, y luego invadieron el aeropuerto cuando el mandatario llegaba de un viaje a Argentina.

Henry estuvo temporalmente atrapado en las instalaciones, pero finalmente pudo regresar a su residencia seguido por manifestantes policiales, que realizaron numerosos disparos. Los agentes también bloquearon las carreteras alrededor de Puerto Príncipe y en otras ciudades del norte.

El grupo haitiano de derechos humanos RNDDH ha anunciado en un comunicado que 78 policías han sido asesinados desde que Henry llegó al poder en julio de 2021, con un promedio de cinco muertes cada mes. La nota ha manifestado también que el primer ministro y el jefe de la Policía Nacional, Frantz Elbe, son «responsables» de cada uno de los fallecimientos. «La historia recordará que no hicieron nada para proteger y preservar la vida de estos agentes que optaron por servir a su país», ha agregado.

Cuando se ha preguntado al subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, sobre la posibilidad de una intervención armada internacional, ha asegurado que se trabaja con socios extranjeros para desarrollar «un marco» para una misión de seguridad que «brinde la estabilidad».

También Naciones Unidas discute el envío de una fuerza de ataque extranjera para frenar a los grupos criminales. La propuesta se hizo originalmente hace tres meses, pero ningún país se ha ofrecido a liderar la misión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios