Borrar

Permisos para varias vacunas, a mediados de diciembre

S. ARROYO

BRUSELAS.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los permisos preliminares para la comercialización de las vacunas de BioNTech y Moderna podrían estar para la segunda mitad de diciembre de 2020». Esa es la previsión que lanzó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras un Consejo Europeo focalizado en reforzar la respuesta conjunta de la UE a la crisis de esta segunda ola pandémica.

La alemana dio esa referencia temporal, en base a la información recibida por la Agencia Europea del Medicamento. De cumplirse,se abriría una vía para una producción y distribución de las vacunas a pequeña escala.

Muchos líderes expusieron durante la videocumbre la necesidad de asegurar que los desafíos logísticos ligados a la distribución a mayor escala requieren que «estemos lo mejor preparados posible», explicaron fuentes comunitarias. España, por su parte, subrayó su apoyo a los planes del Ejecutivo comunitario de «establecer criterios de distribución equitativos, dependiendo de la población de cada Estado Miembro, la lista de grupos prioritarios, así como otras necesidades logísticas». Hubo amplio consenso también en la necesidad de reforzar la coordinación sobre el levantamiento de las medidas restrictivas en los países de cara a las próximas vacaciones de Navidad, así como en el reconocimiento de los test rápidos de antígenos (para que su utilización pueda generalizarse). No obstante, de momento el Gobierno español da prioridad a las pruebas PCR (con un mayor índice de fiabilidad) como fórmula de control para viajeros internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios