El Parlamento británico ve «devastador» para May el informe legal sobre el 'Brexit'

May habla a la Cámara de los Comunes durante la sesión semanal de preguntas a la primera ministra que se celebró ayer. :: Mark DUFFY / afp/
May habla a la Cámara de los Comunes durante la sesión semanal de preguntas a la primera ministra que se celebró ayer. :: Mark DUFFY / afp

Los documentos elaborados por el abogado general del Gobierno reavivan las críticas al acuerdo entre los diputados

ÍÑIGO GURRUCHAGA LONDRES.

Para el portavoz de los Liberal-Demócratas, Tom Brake, los documentos que contienen la opinión del abogado general del Gobierno sobre el Acuerdo de Salida pactado por Theresa May y el Consejo Europeo «confirman que causarían años de incertidumbre y de negociaciones sin fin». «Nadie votó por dejar a Reino Unido atrapado en un 'Brexit' como una rueda de ratón», añadió.

El portavoz de los independentistas escoceses, Ian Blackford, cree que May engañó al Parlamento cuando dijo que el mecanismo acordado para evitar el establecimiento de controles fronterizos en Irlanda es «temporal», cuando, según Blackford, la interpretación de los artículos a la luz de la ley internacional, tal como ha sido publicada, es que «puede durar indefinidamente».

Si Blackford, del SNP, pregunta a May por qué piensa que es aceptable dar a Irlanda del Norte un trato que para sí quisiera Escocia, Nigel Dodds, el «hombre fuerte del momento», según sus colegas del DUP noirlandés, siente que la opinión del abogado general es «devastadora» para la primera ministra.

«La opinión legal que se ha publicado prueba que Irlanda del Norte estará en una unión aduanera plena, pero no Gran Bretaña. Bienes que pasan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte irán acompañados de una declaración», se queja Dodds, que se licenció en Derecho con muy buena nota, en Cambridge. Significa que las dos partes de Reino Unido se tratarían como un 'tercer país' en la documentación del comercio.

El Parlamento obligó el martes al Gobierno a publicar el texto completo de la opinión remitida por el abogado general al Gabinete. Fue consecuencia de un aparente error del Ejecutivo en la gestión, en noviembre, de un voto de la Cámara de los Comunes. Los laboristas lideraron una moción que expresaba condena a May y sus ministros por despreciar al Parlamento. El Gobierno tuvo que ceder.

Avanzaba la jornada y nadie había encontrado en la documentación publicada nada más que la confirmación del juicio de Brake, Blackford, Dodds y otros políticos, que repiten desde la publicación del Acuerdo de Salida. Y la concentración de nuevo en el capítulo irlandés confirmaría que la opinión de Dodds -«la primera ministra no ha entendido el estado de ánimo del país y de esta Cámara»- es correcta.

El abogado general, Geoffrey Cox, ofrece en su texto argumentos sobre el interés de la UE en no prolongar el mecanismo -el comercio entre Canarias y el resto de España pediría trato similar, Irlanda del Norte sería más atractiva para los inversores que la república del sur, la UE negociaría con terceros sin saber exactamente la dimensión de su propio mercado...-, pero la suerte parece echada sobre el acuerdo.

Un Gobierno derrotado por primera vez en la historia por 'desprecio' al Parlamento, perdiendo tres votos en una hora porque su mayoría se esfuma en vísperas de votar el acuerdo europeo, restringido en sus tácticas y en su margen de maniobra porque una de las votaciones perdidas eleva la fuerza política de los diputados para decir a May qué dirección debe tomar, cuando el resultado de su larga y angustiosa negociación sea rechazado.

Qué momento para el líder de la oposición. Pero Jeremy Corbyn es un político peculiar y los espectadores de la sesión semanal de preguntas a la primera ministra quedaron atónitos porque el laborista no planteó ninguna sobre el 'Brexit'. Se concentró en los problemas agudos creados por una reorganización del pago de subsidios, en un informe reciente sobre la pobreza. Juzga quizás que el estado de ánimo del país no es idéntico a la febril repetición que ha infectado al debate político.

 

Fotos

Vídeos