Borrar

Dos muertos y más de 300 heridos en Día de la Ira contra decisión de Trump

Tras las oraciones de este viernes, varios grupos de jóvenes en Cisjordania y Gaza han lanzado piedras y cócteles molotov contra los soldados, que respondieron con disparos y el uso de material antidisturbios

aGENCIAS

Jerusalén

Viernes, 8 de diciembre 2017, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos palestinos murieron este viernes en la Franja de Gaza y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en ese territorio y en Cisjordania y Jerusalén en el llamado Día de la Ira contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer esta ciudad como capital israelí.

Tras las oraciones del mediodía del viernes (día sagrado musulmán), grupos de jóvenes en Cisjordania y Gaza se dirigieron a los puestos de control militares israelíes, donde lanzaron piedras y cócteles molotov contra los soldados, que respondieron con disparos y el uso de material antidisturbios.

"Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza", confirmó el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, y habían quemado neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

Los principales choques en Cisjordania tuvieron lugar en Hebrón, a las afueras de Belén, en Beit Umar, Al Aroub, Tulkarem y Qalandia, el principal puesto de control entre Jerusalén y Ramala, según confirmó el Ejército israelí, que informó de que diez personas resultaron heridas y seis fueron detenidas.

La Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja), sin embargo, eleva los heridos en Jerusalén y Cisjordania a 52 por balas recauchutadas, cuatro por golpes y 178 atendidos por inhalación de gases lacrimógenos.

En Gaza, el Ejército informó de que se produjeron enfrentamientos en seis puntos de la franja, mientras que el Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la zona fronteriza.

El portavoz de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra, confirmó también 60 heridos, todos ellos por munición real y dos de los cuales se encuentran en estado de extrema gravedad.

En Jerusalén, sin embargo, la ciudad protagonista del conflicto, no se registraron apenas incidentes.

"El imán ha llamado a la calma, ha dicho que este es un sitio de rezo, sagrado. Aunque tenemos dolor en nuestros corazones por lo que ha hecho Trump, no vamos a hacer ninguna protesta, invitamos a todo el mundo a que se acerque a Jerusalén que es una zona árabe, palestina y musulmana", señaló a Efe el palestino Abu Salahedín tras participar en el rezo en la mezquita de Al Aqsa (Jerusalén Este).

Finalizada la oración principal en la Explanada de las Mezquitas, las calles de la Ciudad Vieja quedaron medio vacías y en calma, así como los barrios adyacentes, al contrario de lo que sucedía en la crisis del pasado julio, cuando tras la oración se registraban fuertes enfrentamientos entre grupos de palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

En Ramala, un millar de personas se congregaron en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo a Efe que la protesta es "una respuesta a Trump" y para "frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados".

En Gaza, el dirigente de Hamás Ahmad Bahar señaló durante el sermón del viernes que "la declaración de Trump es amenazadora" y advirtió que "está jugando con fuego. Está cavando con sus manos su propia tumba".

"Jerusalén es la capital de Palestina y también la capital de los árabes y los musulmanes" agregó Bahar, quien pidió apoyo a los países árabes e islámicos y que estos no se limiten a "declaraciones de condena y retóricas" ya que "el ataque contra Jerusalén es un ataque contra La Meca y Medina".

Ismail Redwan, otro líder de Hamás en Gaza, declaró que hoy "se ha desencadenado una nueva intifada", una afirmación que no pareció concretarse en las calles.

Hamás ha pedido al liderazgo palestino encabezado por el presidente de la ANP, Mahmud Abás, que declare el fin de los Acuerdos de Oslo y devuelva a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "a su papel verdadero: la liberación de toda Palestina".

Mohamed Shtaye, miembro destacado de la OLP, señaló ayer que el liderazgo de la organización, así como de movimiento matriz, el nacionalista Al Fatah, y de otras instituciones se reunirá mañana, sábado, para determinar las medidas de respuesta a Trump.

Avanzó que entre ellas estarán "una revisión total de los Acuerdos de Oslo", dar por acabado el papel de mediador de EE UU en el proceso de paz, fortalecer la reconciliación política palestina y pedir a la ONU que delimite las fronteras de Jerusalén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios