Borrar
El Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, durante su intervención este viernes. AFP
El Líder Supremo iraní advierte que la eliminación de Israel es un «deber islámico

El Líder Supremo iraní advierte que la eliminación de Israel es un «deber islámico

Alí Jamenei carga en el 'Día de Jerusalén' contra el Estado hebreo y subraya que «la lucha por la causa palestina es el principal problema del mundo musulmán»

Mikel Ayestaran

Jerusalén

Viernes, 22 de mayo 2020, 21:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel es un «tumor cancerígeno» que debe ser eliminado en opinión de Alí Jamenei. El Líder Supremo iraní volvió a cargar con dureza contra el Estado hebreo en el 'Día de Jerusalén', una conmemoración en solidaridad con los palestinos instaurada por la república islámica desde su fundación en 1979 y que coincide con el último viernes del Ramadán. Las medidas impuestas para frenar el coronavirus hicieron que este año no se celebrara la tradicional manifestación en el centro de Teherán, pero Jamenei asumió el protagonismo y recordó que la «liberación de Palestina» es un «deber islámico».

Para el máximo dirigente de Irán, «la lucha por la causa palestina es el principal problema del mundo musulmán» y criticó a Occidente y a sus «marionetas» árabes, en alusión a los países del Golfo, por su apoyo a Israel y la progresiva normalización de relaciones. La república islámica apoya la lucha armada para acabar con la ocupación, un apoyo en el que «cada uno tiene que llenar la mano del combatiente palestino y reforzar su espalda». Reconocimiento implícito de la ayuda militar suministrada por Teherán al brazo armado de Hamás en Gaza, que permite a los islamistas «resistir a la agresión militar del enemigo sionista y ganar».

Las palabras de Jamenei llegaron al final de una semana marcada por la difusión de un póster por parte de las autoridades iraníes que ilustraba la toma de control de Jerusalén por parte de milicianos de Hezbolá y Hamás, en el que se podía leer «la solución final», el nombre que recibió en la Alemania nazi el plan para la eliminación de la población judía en Europa. El Líder Supremo matizó este mensaje y declaró que «eliminar al régimen sionista no significa eliminar a los judíos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios