Borrar
Benyamin Netanyahu.
Israel vacunará a palestinos que acudan a su territorio para trabajar

Israel vacunará a palestinos que acudan a su territorio para trabajar

La cifra total es de unas 110.000 personas -80.000 de ellas con permiso para entrar en Israel y otras 30.000 para trabajar en las colonias- y se les administrará vacunas de Moderna

Mikel Ayestaran

Jerusalén

Domingo, 28 de febrero 2021, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de semanas de intenso debate, el Gobierno de Israel anunció ayer que extenderá la campaña de vacunación a los trabajadores palestinos con permisos que cruzan cada día el muro desde Cisjordania y a los que trabajan en los asentamientos. La cifra total es de unas 110.000 personas -80.000 de ellas con permiso para entrar en Israel y otras 30.000 para trabajar en las colonias- y se les administrará vacunas de Moderna. El COGAT, órgano del Ministerio de Defensa que coordina las actividades israelíes en los territorios ocupados, y el Ministerio de Salud establecerán puntos de vacunación en los principales lugares de cruce y quienes trabajen en las colonias deberán acudir a los centros que se abrirán en zonas industriales de Cisjordania. Las decenas de miles de palestinos que trabajan sin permiso no serán inmunizados.

No se ha concretado el día en el que comenzará esta campaña, pero desde organizaciones como Physicians for Human Rights Israel destacaron que «se trata de un paso necesario y es mejor hacerlo tarde que nunca». El director de este organismo, Ran Goldstein, recordó que «Israel tiene la obligación legal y ética de vacunar a toda la población palestina (…) a toda la población que vive en el espacio que controla».

Líder mundial

Israel es líder mundial en vacunación y ya ha administrado ocho millones de dosis de Pfizer, pero a Gaza y Cisjordania apenas han llegado 32.000 vacunas, 20.000 de ellas donadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las organizaciones de derechos humanos recuerdan al Estado judío sus obligaciones como potencia ocupante, pero las autoridades se defienden diciendo que la salud es competencia de la Autoridad Nacional Palestina desde la firma de los Acuerdos de Oslo.

Desde el inicio de la campaña de vacunación el 19 de diciembre, tres millones de ciudadanos israelíes ya se han puesto las dos dosis de Pfizer necesarias. El país mantiene el aeropuerto y sus fronteras cerradas ante el temor de la entrada de nuevas cepas, pero confía en reabrir la economía en abril, según los planes anunciados por Benyamin Netanyahu. El primer ministro se juega la reelección el 23 de marzo en las que serán los cuartos comicios en menos de dos años y el éxito de la campaña de vacunación es su principal baza electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios