Borrar

Irán e Israel se preparan para el próximo choque en Siria

Las Fuerzas Armadas israelíes refuerzan la defensa antiaérea en el norte ante el riesgo de una escalada de tensión

MIKEL AYESTARAN

Lunes, 12 de febrero 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

jerusalén. Israel e Irán se midieron cara a cara en Siria el sábado, pero 24 horas después se rebajó la tensión de un enfrentamiento que se ha ido calentando con el paso de los meses y que pronto podría tener nuevos episodios. Israel perdió su primer avión en combate desde 1982 y sus ataques en respuesta al derribo del F-16 causaron «graves daños» a las defensa sirias, según el Ejército. «Llevamos a cabo un ataque aéreo a gran escala contra sus sistemas de defensa: radares, misiles, baterías, puestos. Hemos dado un golpe sustancial que, como vemos, ellos tratan de ocultar», señaló el jefe de la División de Entrenamiento de la Fuerza Aérea, general de brigada Amnon Ein Dar. El primer ministro, Benyamin Netanyahu, también consideró que ese ataque aéreo supuso «un duro golpe» para «las fuerzas armadas de Irán y Siria» e insistió en que su país «responderá en caso de ataque o amenaza, como lo ha hecho hasta ahora».

El caza derribado participaba en una operación de respuesta al envío de un dron por parte de Irán a Israel, aunque los iraníes defienden que el aparato no tripulado se encontraba en una misión de reconocimiento de objetivos del grupo yihadista Estado Islámico, que cuenta con un bastión en plena frontera. El aparato fue alcanzado por un misil SA-5 200, fabricado en la antigua Unión Soviética, según informó el diario 'Yedioth Aharonoth'. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los ataques israelíes «mataron al menos a seis personas», sin especificar sus nacionalidades. Los medios oficiales sirios aún ofrecieron información sobre las víctimas o daños sufridos.

A consecuencia de lo ocurrido, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte ante el riesgo de una escalada de tensión, pero las autoridades pidieron a los ciudadanos en esta parte del país que volvieran a la rutina diaria. Israel recibió el apoyo de la Casa Blanca que, a través de un comunicado, pidió a Irán y sus aliados «que cesen sus actividades provocadoras», pero mostró su recelo ante Rusia, quien criticó los ataques israelíes en Siria porque «ponen en peligro la vida de militares rusos» desplegados sobre el terreno en misión de apoyo al Ejército sirio. Rusia e Irán son los mayores aliados del presidente sirio, Bashar el-Asad.

Siria se ha convertido en el tablero en el que iraníes e israelíes dirimen sus diferencias y mientras en las bases militares sirias hacían balance de los daños sufridos, millones de iraníes, según los medios oficiales, tomaban las calles de las principales ciudades del país para celebrar el 39 aniversario de la revolución islámica. Las marchas de apoyo al régimen llegaron semanas después de las graves movilizaciones que estallaron en el país a causa de la grave situación económica y el presidente, Hasán Rohani, aprovechó el aniversario para pedir «unidad». El mandatario tiene muy presente la amenaza de Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear y la situación que se vive en Siria puede ser decisiva de cara al futuro de un texto que los iraníes no están dispuestos a retocar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios