Borrar
Embajada de EE UU, en Bagdad. EFE
Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

El ataque hizo sonar las alarmas del edificio, que se levanta en la Zona Verde de la capital iraquí | Tres muertos durante la jornada de protestas en la ciudad

Agencias

Bagdad

Lunes, 20 de enero 2020, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres cohetes Katiusha impactaron esta noche en las cercanías de la Embajada estadounidense en Bagdad, situada en la fortificada Zona Verde, que ha sido blanco de numerosos ataques con proyectiles desde comienzos del año tras el estallido de la tensión entre Washington y Teherán.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí, que pidió el anonimato, informó a Efe de que tres cohetes cayeron en las proximidades de la sede diplomática, lo que hizo sonar las sirenas de alarma del edificio, que se pudieron escuchar en el perímetro de la Zona Verde. Esa área segura está ubicada en el centro de Bagdad, a orillas del río Tigris, y en ella se encuentran todas las embajadas, sedes ministeriales y otros edificios gubernamentales.

Numerosos proyectiles han impactado en el centro de Bagdad y cerca o en la Zona Verde en las pasadas semanas, cuando se han registrado frecuentes ataques con cohetes que no han provocado víctimas excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

También se han registrado ataques de este tipo contra bases militares iraquíes en las que hay presencia de tropas estadounidenses, desde que Washington asesinara al comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo en Bagdad la madrugada del 3 de enero.

Desde entonces la tensión se ha mantenido elevada en Irak, que también fue escenario de la represalia de Irán contra EE.UU. pocos días después, con el lanzamiento de misiles contra dos bases en las que están destacadas fuerzas norteamericanas.

Antes de ambos ataques, la Embajada estadounidense había sido asaltada por miembros y simpatizantes de las milicias iraquíes chiíes Multitud Popular, a las que Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí, como el que costó la vida a un contratista de EE UU el pasado 27 de diciembre.

Muertos en las protestas

El ataque tuvo lugar horas después de que tres manifestantes fuesen abatidos y decenas resultaron heridos en Bagdad durante unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, después de que expirara el plazo que el movimiento de protesta había dado al Gobierno para que respondiera a sus reivindicaciones. Además, tres cohetes impactaron el lunes por la noche en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada estadounidense, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad, que no reportaron víctimas.

El movimiento de contestación, que exige desde principios de octubre una renovación del sistema político, quedó eclipsado en las últimas semanas por las fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, los dos principales proveedores de Bagdad. Para evitar que las movilizaciones perdieran impulso, los manifestantes dirigieron el lunes pasado un ultimátum de una semana al gobierno para que respondiera a sus demandas, principalmente una renovación total del poder a través de elecciones anticipadas.

Desde el domingo, en víspera de que se cumpliera el plazo, jóvenes manifestantes en Bagdad y el sur de Irak empezaron a bloquear carreteras y puentes con neumáticos incendiados.

Este lunes reactivaron su acción en la capital y, además de la plaza Tahrir, centro de las manifestaciones, las movilizaciones se desplazaron asimismo a la plaza Tayaran, donde hubo también enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y lanzamiento de gases lacrimógenos y balas reales para dispersarlos, según un periodista de la AFP en el lugar.

Tres manifestantes fueron abatidos, declararon médicos a la AFP: dos por balas y un tercero al ser alcanzado por una granada lacrimógena que le atravesó el cuello. Cincuenta personas resultaron heridas, 44 manifestantes y seis policías, según los médicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios