Borrar
Mujeres saudíes salen de la parte de atrás de un coche. FAYEZ NURELDINE (AFP)

Arabia Saudí empieza a expedir permisos para conducir a las mujeres

No se ha precisado el número de licencias concedidas

Efe

Riad (Arabia Saudí)

Lunes, 4 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico de Arabia Saudí ha empezado a expedir permisos de conducción a las mujeres saudíes para que puedan ponerse al volante a partir del próximo 24 de junio, informó la agencia oficial de noticias SPA.

«La Dirección General de Tráfico ha comenzado hoy a reemplazar los permisos internacionales reconocidos por el reino (saudí) por permisos saudíes en preparación al día 24 de junio, cuando se aplicará la decisión de permitir a las mujeres conducir automóviles en Arabia Saudí», indicó la entidad, citada por SPA.

Un grupo de mujeres recibió hoy las licencias de conducir saudíes, después de que la dirección de tráfico confirmase la veracidad del permiso internacional y evaluara las capacidades de ellas mediante una prueba práctica, según la agencia, que no precisó cuántas mujeres las han recibido hasta el momento. El proceso de expedición ha tenido lugar en varias ciudades del reino, sin especificar en qué lugares.

El rey Salman bin Abdelaziz decretó el fin de facto de la prohibición de conducir un vehículo para las mujeres, que entrará en vigor el 24 de junio.

Este proceso se produce en un momento en el que las autoridades saudíes han detenido a varios activistas en las últimas semanas, incluidos algunos conocidos por luchar contra la prohibición de conducir a las mujeres, entre ellas Loujain al Hatloul, Aziza al Yusef e Iman al Nafyan.

«Damos la bienvenida a las autoridades saudíes que han finalmente expedido los permisos a las mujeres, pero las que han realizado campañas durante años para que ocurra esto están ahora tras las rejas, y no al volante. El Gobierno debe liberarlas ahora», indicó en un tuit la directora de campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Samah Hadid. A pesar de la relajación de algunas normas que rigen en el reino ultraconservador, todavía se mantiene el régimen de tutelaje que somete a las mujeres a los varones de sus familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios