Borrar
Rebeldes del Ejército Libre de Siria participan en una manifestación en un barrio de Alepo.
Bloqueada la única carretera que llega a la parte rebelde de Alepo

Bloqueada la única carretera que llega a la parte rebelde de Alepo

Una fuente de la insurgencia ha confirmado el envío de «refuerzos» para tratar de recuperar terreno, aunque «la situación es muy mala»

agencias

Jueves, 7 de julio 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Alepo, la segunda de Siria, es clave en el conflicto sirio y desde 2012 está divida entre sectores prorégimen (en el oeste) y rebeldes (este). Este jueves, gracias a una serie de avances que han sido respondidos con contundencia por parte de la oposición, las fuerzas leales al régimen sirio han logrado bloquear la única carretera que conecta con la parte de Alepo que está controlada por los rebeldes.

"Actualmente, nadie puede entrar o salir de Alepo", ha lamentado un miembro del grupo rebelde Fastaqim, Zakaria Malahifji, en declaraciones a Reuters. Otra fuente de la insurgencia ha confirmado el envío de "refuerzos" para tratar de recuperar terreno, aunque "la situación es muy mala".

Las fuerzas del Gobierno habían avanzado en la zona de Al Malá, al noroeste de Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Las fuentes rebeldes han asegurado que el régimen mantiene "una fuerte cobertura aérea".

El Gobierno de Bashar al Assad decretó el miércoles un "régimen de calma" de tres días "en todo el territorio nacional" que estará en vigor hasta la medianoche del viernes al sábado. El Ejército Libre Sirio (ELS), la principal alianza rebelde, ha aceptado esta iniciativa, si bien facciones como Jaish al Islam han denunciado el incumplimiento por parte de Damasco.

Combates a pesar de la tregua

A pesar de la tregua anunciada, los combates han seguido este jueves en el norte de Alepo, donde el ejército sirio intenta retomar el control de una ruta de abastecimiento de los insurgentes, ha indicado una ONG.

De madrugada, las fuerzas del régimen de Bashar al Asad tomaron una posición rebelde situada a un kilómetro de la llamada carretera de Castello, la última ruta de abastecimiento para los barrios rebeldes de Alepo, segun ha indicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Las tropas leales nunca habían estado tan cerca de la carretera de Castello, que ahora controlan con armas", dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH. "Si logran consolidar sus posiciones y expulsar a los rebeldes, los barrios insurgentes estarán totalmente asediados", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios