Borrar
El-Asad saluda a Putin.
El-Asad, dispuesto a celebrar elecciones en Siria

El-Asad, dispuesto a celebrar elecciones en Siria

Un legislador ruso informa de que el presidente sirio quiere que participen "todas las fuerzas políticas"

COLPISA / AFP

Domingo, 25 de octubre 2015, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder sirio Bashar el-Asad ha dicho que está dispuesto a celebrar unos comicios presidenciales "con la participación de todas las fuerzas políticas", según ha informado desde Damasco un legislador ruso.

"Él está dispuesto a celebrar elecciones con la participación de todas las fuerzas políticas que quieren que Siria prospere", ha explicado el legislador ruso Alexander Yushchenko en una conversación telefónica desde Damasco tras reunirse con El-Asad. El líder dijo que está dispuesto a participar en los comicios, "si la gente no se opone".

Yushchenko habló tras reunirse durante una hora y media con El-Asad, junto a otros políticos y legisladores rusos, en un contexto de esfuerzos diplomáticos multilaterales para lograr una salida negociada a la guerra civil en Siria. "Él está absolutamente confiado en sí mismo", afirmó el representante ruso.

Yushchenko, que es miembro del Partido Comunista, detalló que El-Asad está dispuesto a discutir reformas a la constitución y la celebración de elecciones, solo una vez que Siria esté liberada del riesgo del grupo yihadista Estado Islámico.

Mensaje de Lavrov

El sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que ya era el momento de comenzar a preparar la celebración de elecciones en Siria y dijo que Moscú está dispuesto a ayudar al Ejército Sirio Libre (ESL), el grupo rebelde moderado apoyado por Occidente, que lucha tanto contra Asad como contra los yihadistas.

Las últimas elecciones presidenciales en Siria se celebraron en junio de 2014. El-Asad fue elegido para un periodo de siete años con 88,7% de los votos en unos comicios rechazados por la oposición y condenados por la comunidad internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios