Borrar
Miembros del Estado Islámico desfilan con sus tanques por una calle de Siria.
El Estado Islámico se apodera del último bastión del régimen sirio en Al Raqa

El Estado Islámico se apodera del último bastión del régimen sirio en Al Raqa

Los yihadistas se han hecho con el control del aeropuerto militar de Al Tabaqa tras mantener cruentos combates con las fuerzas de El-Asad

EFE

Viernes, 8 de agosto 2014, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se han hecho con el control del aeropuerto militar de Al Tabaqa, el último bastión del régimen sirio en la provincia de Al Raqa (norte), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los radicales del EI se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales en esa región, y finalmente han podido expulsar al Ejército, lo que ha provocado una cifra de víctimas que no ha podido ser determinada por el Observatorio.

Este avance se produce después de que, anoche, el EI se hiciera con el control total de la base de la Brigada 93, en la zona de Ain Isa, en el norte de Al Raqa, tras violentos enfrentamientos contra el Ejército sirio que comenzaron con un ataque con coches bomba perpetrado por tres suicidas del grupo yihadista. Las explosiones en el acceso de la Brigada 93 y sus alrededores provocaron la retirada de las fuerzas del régimen sirio hacia el aeropuerto militar, al este de la base.

Al menos 36 soldados murieron en la operación de ataque a la base -algunos fueron después degollados- mientras que otros 15 combatientes del EI perecieron en los enfrentamientos, en su mayoría de nacionalidades extranjeras.

Avance

El pasado 25 de julio, los yihadistas se hicieron con el control de la División 17, una de las más grandes del noreste de Siria, lo que provocó la muerte y ejecución de al menos 105 miembros de las fuerzas del régimen, entre ellos más de 16 oficiales, según el OSDH. Entre los muertos figuran al menos dieciséis oficiales, y aún hay más de 140 soldados en paradero desconocido.

El EI controla Al Raqa y gran parte de la vecina provincia de Deir al Zur, donde varias tribus y organizaciones armadas le han jurado lealtad ante sus avances. La organización extremista suní proclamó a finales de junio un "califato" en Irak y Siria.

Más de 171.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria a mediados de marzo de 2011, según cifras del Observatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios