Borrar
Una mujer siria abrazada a su hijo.
HRW denuncia violaciones y torturas a mujeres por parte del régimen sirio y de los rebeldes

HRW denuncia violaciones y torturas a mujeres por parte del régimen sirio y de los rebeldes

La ONG advierte de que ambos bandos las han convertido en sus nuevos objetivos dentro del conflicto

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de julio 2014, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HRW ha denunciado que las mujeres y las niñas en Siria están siendo sometidas a abusos físicos, detenciones, amenazas y torturas tanto por parte del régimen que preside Bachar el-Asad como de los grupos rebeldes que luchan por derrocarle.

Las mujeres sirias se han visto obligadas a tomar una posición cada vez más activa en la guerra, ya sea desde el activismo pacífico, la asunción de responsabilidades familiares o la atención a los heridos, según esta ONG. La directora de Derechos de la Mujer de HRW , Liesl Gerntholtz, ha recordado que "las mujeres no han estado ajenas" a la guerra y ha añadido que "no son tan solo víctimas pasivas".

En su informe 'Seguimos aquí: Mujeres en la línea de fuego del conflicto en Siria', HRW sostiene que los grupos armados y las fuerzas estatales han convertido a las mujeres y a las niñas en sus nuevos objetivos. El documento recoge los testimonios de varias mujeres que han vivido la guerra y que actualmente se encuentran refugiadas en Turquía.

Los ataques contra las sirias van desde las amenazas verbales hasta la tortura y las violaciones. Las mujeres entrevistadas han denunciado políticas discriminatorias como restricciones en su vestimenta o dificultades para circular libremente.

Testimonios

El informe de HRW incluye declaraciones como las de Maisa, una mujer de 30 años que daba asistencia médica a los opositores y trabajaba en un canal de televisión contrario al régimen. Maisa fue detenida por las tropas del presidente sirio, Bachar el-Asad, que la "golpeaban en los pies, la espalda, por todo el cuerpo". Berivan, de 24 años y que también cuidaba de los rebeldes heridos, fue detenida por un grupo armado y más tarde recibió amenazas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Human Rights Watch ha pedido al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) que "investigue estos abusos" y adopte medidas "para mejorar la situación de las mujeres y niñas".

Este comité de Naciones Unidas se reunirá este viernes en Ginebra para examinar las condiciones de vida y los peligros a los que están expuestas las mujeres sirias. Desde HRW también han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU, al Gobierno sirio y a todas las partes implicadas que cuenten con las mujeres en futuras negociaciones y conversaciones de paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios