Borrar
DÍFICIL TRANSICIÓN EN EGIPTO

Varios líderes de los Hermanos Musulmanes denuncian haber sufrido maltratados en prisión

Aseguran que están siendo "torturados de una forma que les está llevando a una muerte lenta"

agencias

Miércoles, 16 de abril 2014, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios líderes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes de Egipto, procesados junto con el depuesto presidente Mohamed Mursi por un caso de espionaje, han denunciado haber sido "maltratados" en la cárcel, informó su defensa.

El jefe del equipo legal de los acusados, Mohamed al Damati, explicó que entre los que denunciaron maltrato se encuentran el dirigente del Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes), Mohamed el Beltagui, y el predicador islamista Safuat Hegazi.

Esos procesados gritaron desde la jaula desde la que siguen el juicio que fueron "torturados de una forma que les está llevando a una muerte lenta", según la agencia oficial de noticias Mena.

En la sesión, que se reanudará el próximo 22 de abril, los islamistas pidieron al tribunal que considere sus quejas, entre las que figura una denuncia oficial contra el jefe de la administración penitenciaria, Abu Bakr Abdel Rahim, y varios oficiales de la prisión de Al Aqrab -al sur de El Cairo-, donde se encuentran detenidos.

Al Damati apuntó que El Beltagui y Hegazi se quejan de que no se les permite salir al patio de la prisión más de una hora cada día.

Agregó que también se les prohíbe recibir alimentos de fuera de la cárcel, así como libros, revistas, papel o bolígrafos, y que desde hace cuatro meses se les impide ver a sus familiares.

Reuniones habituales

El abogado precisó que los miembros de la defensa se reúnen de forma frecuente con los detenidos, incluido Mursi. Por su parte, una comisión de juristas creada por el presidente interino, Adli Mansur, para investigar los sucesos relacionados con las protestas del pasado 30 de junio, previas al derrocamiento de Mursi, señaló hoy que ha visitado la prisión de Al Aqrab y no ha constatado casos de "torturas, maltratos o humillaciones" en ella.

Los miembros del comité se reunieron con distintos líderes islamistas, si bien otros como el "número dos" de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, rechazaron hablar con ellos.

Tras su visita, la comisión apuntó que han recibido quejas por el aislamiento de los presos y su escasez de tiempo fuera de las celdas, entre otras, aunque descartaron casos de "torturas".

Los procesados en el conocido como el "caso del espionaje" están imputados por supuestamente preparar un plan para aliarse con el movimiento islamista palestino Hamás y el libanés chií Hizbulá para enfrentar a los servicios de seguridad durante la revolución del 25 enero 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak.

Desde el derrocamiento de Mursi por el Ejército el pasado mes de julio, las autoridades han perseguido a los seguidores y miembros de los Hermanos Musulmanes, a quienes han declarado grupo terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios