Borrar

Orban quiere «hacer frente a Macron», al que llama «líder proinmigración»

A. G.

BUDAPEST.

Viernes, 11 de enero 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, respaldó ayer la iniciativa del ministro de Interior italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini, de formar dentro de la Eurocámara un frente antiinmigración con las nuevas mayorías que deparen las elecciones del próximo mes de mayo. La Liga, el grupo francés Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional) y el Partido por la Libertad holandés ya han llegado a un principio de acuerdo para un proyecto que el miércoles encontró también el apoyo del partido que gobierna Polonia, Ley y Justicia (PiS).

Orban recibió con entusiasmo la propuesta, que interpretó como un frente contra Alemania y Francia, y más en concreto contra el presidente galo, Emmanuel Macron, a quien culpó de fomentar una política a favor de la inmigración «mala para Hungría». «Debo hacer frente a Macron», dijo Orban durante una rueda de prensa en Budapest. «No se puede negar que es el líder de las fuerzas a favor de la inmigración» en Europa. «No es nada personal, sino una cuestión de futuro para nuestros países. Si lo que quiere (Macron) se hace realidad en Europa, eso sería malo para Hungría, y por lo tanto, debo hacerle frente», declaró el mandatario.

Respecto a Alemania, lamentó los ataques contra él por parte de políticos y medios de comunicación y una política de acogida que le hace imposible contemplar acuerdos con Berlín. Precisamente su lucha contra la inmigración es el vehículo que ha conducido a Orban hasta la sólida posición que ocupa en Hungría, donde en 2015 se convirtió en el primer líder europeo en adoptar medidas extremas -levantó en la frontera sur una valla de concertinas- contra la llegada masiva de personas que huían de la pobreza y la guerra, fundamentalmente desde Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios