El opositor venezolano Lorent Saleh aterriza en España tras su excarcelación

R. C. MADRID.

El activista opositor Lorent Gómez Saleh llegó ayer a España tras su excarcelación en Venezuela y lo hizo acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que durante los últimos días mantuvo encuentros en Caracas con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

El líder juvenil ha permanecido cuatro años detenido por presuntamente alterar el orden público debido a su participación en manifestaciones antigubernamentales. La Comisión para la Verdad instaurada por el chavismo confirmó en un comunicado que su excarcelación fue aprobada el 11 de octubre y, por petición de la familia, Saleh salió este viernes del país. «En el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh, y por el propio Lorent Saleh», explicó el órgano sin entrar en más detalles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó en un comunicado que Saleh viajó a España junto a De Laiglesia, que durante estos últimos días «ha mantenido encuentros con miembros del Gobierno, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas».

Entre las reuniones mantenidas durante esta visita, que se ha prolongado del 9 al 12 de octubre, figura una con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, según informó también el gobierno chavista.

España, que precisamente esta semana convocó al embajador venezolano en Madrid para pedir explicaciones por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, ha considerado que la excarcelación de Saleh «va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos».

 

Fotos

Vídeos