Borrar

Obligados a votar para no ser expulsados

La oposición denuncia irregularidades, desde suspensos a estudiantes que se abstenían a regalos de entradas para conciertos en los colegios

R. M. MAÑUECO

MOSCÚ.

Lunes, 19 de marzo 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras denuncias de irregularidades, presentadas por el equipo de observadores enviados por el principal líder opositor, Alexéi Navalni, hablaban de personas que votaron dos veces. También se considera sospechoso que en algunos centros de población de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, la participación fuera del 100%.

Los interventores enviados por Navalni no pudieron acceder a muchos colegios electorales. «En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había papeletas incluso antes de la apertura de los colegios», indicó el dirigente opositor en su página web.

Otra de las cámaras mostraba cómo en un colegio de Majachkalá, la capital de la república norcaucásica de Daguestán, un grupo de jóvenes irrumpía en el local y introducía un fajo de papeletas en una urna. Situaciones idénticas tuvieron lugar en la localidad de Artiom, en el Extremo Oriente ruso, y en Liúbertsi, en la región de Moscú.

La ONG Golos, que supervisa el cumplimiento del ejercicio del derecho al voto, recibió 859 quejas de distintos tipos de irregularidades durante la jornada en toda Rusia.

Ante la llamada al boicot de los comicios de Navalni, excluido como candidato por tener antecedentes penales, las autoridades rusas hicieron un enorme esfuerzo para lograr una gran afluencia a las urnas. En los colegios electorales se han rifaron entradas para conciertos, vendido productos alimenticios a precio reducido y en algunos incluso se ofrecieron atracciones de entretenimiento y servicios médicos con pruebas para detectar el cáncer.

El Kremlin, a través del llamado 'recurso administrativo', movilizó a los poderes regionales para que garantizasen la participación recurriendo a presiones e intimidación. En varios centros de enseñanza superior, los estudiantes han denunciado amenazas de recibir malas notas y hasta de expulsión si no acuden a votar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios