Una nueva erupción del Stromboli mata a un turista y causa el pánico en la isla

ANJE RIBERA

La pequeña isla italiana de Stromboli, en el Tirreno, tiene como principal característica -la única junto a un turismo minoritario y elitista- la de ser sede de una cima volcánica emergida del mar que todavía sigue activa. Es ello lo que le ha dado fama mundial y la ha convertido en protagonista de la novela de Julio Verne 'Viaje al centro de la Tierra' (1864) y de la película 'Tierra de Dios' (1950), dirigida por Roberto Rossellini y en la que conoció a su futura esposa, Ingrid Bergman.

El cráter del volcán volvió a reivindicarse ayer con una serie de violentas explosiones en las que expulsó rocas y lava que provocaron la muerte a una persona y dejaron a otra herida. La víctima mortal era un excursionista siciliano al que la erupción sorprendió en una de las laderas. Ocurrió a media tarde y provocó también algunos incendios que además pusieron en peligro a otros senderistas, evacuados con urgencia por un helicóptero llegado desde Mesina.

La explosión provocó asimismo escenas de pánico entre los turistas que se encontraban en el municipio de Ginostra. Algunos se lanzaron incluso al mar bajo una enorme columna de denso humo blanco visible desde todo el archipiélago de las Eólias. «Era como si estuviera en el infierno debido a la lluvia de ceniza y fuego que caía del cielo», contó el sacerdote Giovanni Longo. Fueron rescatados por los equipos que llegaron desde toda Sicilia. Además, dos buques militares se mantienen atracados frente a su puerto para intervenir en caso de una eventual evacuación de todos los habitantes.