Borrar

La nueva Administración revisa la legalidad de los últimos indultos

C. CONEJERO

NUEVA YORK.

Viernes, 22 de enero 2021, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sus últimas horas en la Casa Blanca, Donald Trump produjo una oleada de acciones de clemencia que beneficiaron a más de 140 personas, incluidos artistas de rap, exmiembros del Congreso y otros aliados, como su exjefe de estrategia Steve Bannon.

Los indultos, que sobrepasan los límites del propósito de clemencia y favorecen a amigos y aliados, son una calculada acción de doble interés personal. Por un lado, le pueden beneficiar en el futuro y, de otro, busca que no puedan perjudicarle.

La Administración Biden ha comenzado a revisar estos procesos, algunos de los cuales no tendrían la necesaria base legal. Por esa duda sobre su validez, Trump finalmente obedeció a su equipo de asesores y no extendió los indultos a los miembros de su familia o a sí mismo.

El beneficio del indulto presidencial inhabilita el derecho a atenerse a la Quinta Enmienda que protege de la trama de negocios de Trump y les convertiría en presa de los incesantes fiscales en varios Estados que lideran graves investigaciones contra las operaciones financieras ilícitas de la 'organización Trump'. En ese escenario judicial, sus hijos no tendrían más remedio que testificar contra él para salvar su propia piel.

Tampoco está claro que los indultos preventivos como el de Bannon tengan validez legal ya que nunca se han ejecutado y los expertos en ley constitucional se encuentran en territorio inédito. El de Bannon destaca su proceso por estafa está solo en las primeras fases, a meses de poder fijar una fecha para el juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios